Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 14/05/2021

Cornellá grita "morir trabajando es asesinato"

Izquierda Diario
Una nutrida concentración a las puertas de la fábrica CIDAC reúne a familiares, amigos y compañeros de Xavi, el joven de 19 años fallecido el 30 de abril

Una nutrida concentración a las puertas de la fábrica CIDAC reúne a familiares, amigos y compañeros de Xavi, el joven de 19 años fallecido el 30 de abril. Sindicatos, organizaciones juveniles, sociales y políticas se hacen presentes para mostrar su solidaridad y denunciar la responsabilidad de la empresa.

“Justicia para Xavi”, “No es un accidente, es asesinato”, “Morir trabajando, es asesinato”… han sido algunas de las consignas coreadas por centenares de gargantas, muchas de ellas quebradas por el dolor y la rabia. Jóvenes que acaban de pasar la veintena, muchos de ellos amigos de Xavi, un joven trabajador que aún no había cumplido los 20. Familiares, compañeros de trabajo o el instituto, y otros muchos que no lo conocían, pero que ven en lo ocurrido algo que “podría pasarnos a cualquiera”.

Pau, de 21 años, nos explica que está aquí porque “estoy indignado, yo he currado en muchas empresas donde las medidas de seguridad no existen, y encima si pasa algo la culpa es siempre tuya”. Él ha venido con varios amigos, algunos de los cuales trabajan en el servicio de comida a domicilio por aplicación, los famosos riders, uno de los sectores precarios con una tasa de siniestrabilidad más alta.

El caso de Xavi ejemplifica una realidad que golpea a toda una generación. Condenada a ir de curro precario en curro en precario, o terminar engrosando el 40% de paro juvenil. Condenada a cobrar salarios de miseria y, lo que es peor, jugarse muchas veces la vida por una nómina que pocas veces llega a los 1000 euros.

Esta tarde a las puertas de la fábrica CIDAC la concentración, que contaba con el apoyo de organizaciones sindicales, como la CGT, sociales, juveniles y políticas, se ha denunciado este crimen patronal. La empresa imponía turnos de hasta 14 horas, mantenía una maquinaria obsoleta con sistemas de seguridad bloqueados o inexistentes y unas condiciones sanitarias pésimas, con hasta roedores en los vestuarios. Así lo han denunciado en el manifiesto unitario formado por una veintena de entidades.

Después de la concentración se ha iniciado una marcha por las calles de la ciudad hasta el Ayuntamiento, que hasta la fecha sigue sin pronunciarse por lo ocurrido. Lo mismo podemos decir del Departament de Treball de la Generalitat, sin cuya permisividad este crimen, como otros muchos que se producen día a día, podría haberse perpetrado.

El próximo domingo por la mañana se ha convocado una nueva concentración a la que se espera participen cientos de personas, tanto allegadas a Xavi, como otras muchas que quieren acabar con una lacra social que ejemplifica de una forma brutal como los beneficios empresariales son antepuestos a nuestra propia vida por los patrones y los diferentes gobiernos a su servicio.

http://www.izquierdadiario.es/Cornella-grita-morir-trabajando-es-asesinato

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX9j