Principal |
Andalucía :: 26/05/2021

Nación Andaluza ante la llegada de 30.000 toneladas de residuos tóxicos a Nerva

Nación Andaluza
Somos colonia: la industria para el norte y la basura para Andalucía

En 2019 fueron depositados en Nerva (Huelva) 40.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de la descontaminación de un astillero en Montenegro. Y ahora acaban de entrar otras 30.000 toneladas de residuos muy contaminantes, con altos índices de tributilo de estaño, asbestos, zinc, plomo que van a ser enterrados en el vertedero de Nerva. Basura contaminante muy peligrosa para Andalucía, cuando hasta el mismo gobierno de Madrid reconoce que no hay capacidad técnica para tratar estos residuos.

Desde Nación Andaluza recordamos que este vertedero se inauguró en 1.998 a pesar de la oposición y la dura lucha del pueblo de Nerva. Se produjeron manifestaciones diarias, soportando calumnias, chantajes, cercos de silencio y represión policial. Todo ello con la complicidad del gobierno de Madrid y de su sucursal, la Junta de Andalucía. Nada más entrar en funcionamiento, comienzan a llegar residuos sin clasificar, olores insoportables, bidones incontrolados, residuos altamente contaminantes, cómo estos que acaban de llegar desde Montenegro (por cierto país, que está a más de 3.000 kilómetros de Andalucía). Todo ello confirma los peores augurios de quienes denunciábamos que las políticas de gestión de residuos tóxicos no pueden abordarse como un negocio especulativo.

Esa es la realidad de una Andalucía dependiente y tratada como una colonia. Es una imposición de la oligarquía, sobre una Andalucía que carece de instituciones políticas propias, de soberanía nacional en forma de República Andaluza para poder parar la progresiva destrucción de nuestra rica tierra. Andalucía, incluyendo el litoral y los espacios marítimos, es un auténtico vertedero de todo tipo de residuos. Por desgracia sufrimos una larga lista de agresiones ambientales: la balsa de fosfoyesos de Huelva, las tierras contaminadas por radiación nuclear en Palomares, los residuos nucleares como los del Cabril… Por no hablar de la existencia de armamento nuclear en las bases militares extranjeras al servicio del imperialismo de Rota, Morón , Gibraltar y Viator.

Una vez más se muestra la necesidad urgente de soberanía para Andalucía. No hay otra alternativa. Necesitamos una Andalucía independiente, una República Andaluza de Trabajadoras que sea capaz de terminar con la dependencia colonial que sufrimos de España y de la Unión Europea para que nunca más se nos impongan políticas que empobrecen, hasta destruir, nuestro medio ambiente y a nuestra gente. 

Desde Nación Andaluza hacemos un llamamiento al pueblo de Nerva a seguir exigiendo el cierre del vertedero, como lo han hecho hasta ahora, y a todo el Pueblo Trabajador Andaluz a rebelarse y a luchar por una gestión andaluza y democrática de nuestros recursos y medio ambiente.

¡No al vertedero de Nerva!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 24 de mayo de 2021.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY12