Principal |
Nacionales E.Herria :: 28/05/2021

Tubacex, Petronor, UTE Bilboko Argiak, PCB, Novaltia y H&M: ¡Aqui no sobra nadie!

Ecuador Etxea
Masiva participación en Bilbao de plantillas de Tubacex, Petronor, UTE Bilboko Argiak, PCB, Novaltia y trabajadoras de H&M quienes han marchado juntos contra la precariedad

Masiva participación en Bilbao de las plantillas de Tubacex, Petronor, UTE Bilboko Argiak, PCB, Novaltia y trabajadoras de H&M quienes han marchado juntos contra los despidos y la precariedad.

Este viernes 28 de mayo, cientos de trabajadoras y trabajadores, e integrantes de comités de estas empresas han recorrido las calles de Bilbao marchando en 3 columnas que han iniciado su recorrido desde 3 puntos distintos: Museo Guggenheim, edificio BBK y Azkuna Zentroa para confluir todas en la plaza Elíptica (Moyúa), lugar en donde se han sumado también a la movilización las trabajadoras de Novaltia y H&M.

Entre botes de humo de colores, petardos y gritos de reivindicación de “Aquí no sobra nadie!”, la protesta conjunta ha llegado hasta la sede del Gobierno Vasco en Gran Vía 85, donde un representante de cada comité ha leído su propio comunicado:

Desde PCB aseguran que “ITP solo ha pagado el 4,6% en impuestos por sus beneficios mientras recibía grandes subvenciones por parte del Ejecutivo Vasco”. Además, “tenemos a nuestros compañeros esperando en la calle para entrar a trabajar… ¿dónde está el derecho al trabajo de nuestros compañeros, señora Tapia?”.

Por su parte, el representante de Petronor ha denunciado que las patronales quieren “seguir precarizando vidas para maximizar ganancias”, aprovechando las crisis para que “con el aspecto del cambio, todo siga igual”. Pero advierten que “estamos organizados y tenemos capacidad de respuesta. Por esa misma razón exigimos al Gobierno Vasco la implicación de todos los agentes políticos e instituciones en nuestra lucha”.

Para los trabajadores de Tubacex, quienes afrontan más de 100 días, señalan que no pararán de luchar hasta detener los 129 despidos propuestos por la empresa en Alava. “Las causas que justifican este ERE son claramente coyunturales y seguimos exigiendo un plan industrial que demuestre que la dirección apuesta por las plantas de Laudio y Amurrio que se traduzca en un mantenimiento del empleo, aumento de las inversiones y no subcontratación de puestos de trabajo”, han manifestado.

Y finalmente, en el turno de UTE Bilboko Argiak han recordado que llevan 32 días en huelga por tierra, mar y aire, y aseguran que lo único que han recibido son “amenazas, insultos e indiferencia por parte del equipo de gobierno municipal”.

Una vez finalizada la manifestación, un grupo de trabajadores de todas las empresas se han dirigido a pie hasta las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao para mostrar su apoyo y solidarizarse con la plantilla de Bilboko Argiak.

https://www.ecuadoretxea.org/tubacex-petronor-ute-bilboko-argiak-pcb-novaltia-y-hm-no-sobra-nadie/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY1I