Principal |
Madrid :: 01/06/2021

Concentración Absolución Detenido 27F

CGT
El pasado 27 de febrero de 2021 fue detenido nuestro compañero Santiago de la Iglesia en el contexto de una manifestación celebrada en Madrid en Defensa de la Sanidad Pública

El pasado 27 de febrero de 2021 fue detenido nuestro compañero Santiago de la Iglesia, S. Gral. del Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT, en el contexto de una manifestación celebrada en Madrid en Defensa de la Sanidad Pública, convocada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad.

La manifestación se celebró simultáneamente en más de 60 ciudades de todo el Estado y solo en Madrid hubo incidentes. Los hechos se produjeron cuando un reducido grupo de indeseables de ideología neonazi, que se identificaban como miembros de Bastión Frontal, se presentó en el lugar de comienzo de la manifestación, junto a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la C/ Aduana, con clara intención de provocar. Los convocantes les identificaron inmediatamente y los fascistas fueron expulsados entre abucheos por la multitud al grito de “fuera fascistas de nuestros barrios”.

Pero una vez dio comienzo la manifestación observamos con indignación como la Policía permitía de nuevo que los neonazis volvieran a incorporarse a la parte trasera de la manifestación, convenientemente protegidos y escoltados por la Policía Nacional, en un ejemplo más de connivencia y complicidad entre las FCSE y los grupos de Extrema Derecha.

Ante la inacción de la Policía, un grupo de activistas de las diferentes organizaciones convocantes, entre los que se encontraba varios militantes de CGT formaron un cordón de seguridad para evitar que los nazis se pudieran acercar a la manifestación. La reacción de la policía fue proteger a los nazis, mientras ellos lanzaban sus mensajes de odio y hacían el saludo fascista. Los responsables de la policía alegaban “proteger el derecho de manifestación de todo el mundo”, en lugar de expulsar al grupo que suponía una amenaza para la seguridad de la manifestación. Acto seguido, después de una serie de golpes y empujones, se produjo la detención de nuestro compañero y varias horas después fue puesto en libertad con los cargos de Desobediencia y Resistencia.

A consecuencia de aquella detención, el próximo día 10 de junio ha sido citado a declarar en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid.

Por ello convocamos a una concentración, en solidaridad con nuestro compañero detenido y en protesta por este nuevo ejemplo de normalización y connivencia con el discurso de la extrema derecha por parte del Estado, mientras se criminaliza y se reprime la protesta social y sindical.

¡La lucha por la defensa de los servicios públicos, también es una lucha antifascista!

¡Si tocan a una, nos tocas a todas!

¡Absolución Detenido 27F!

Recuerda traer mascarilla y mantener la distancia de seguridad por prevención del Covid.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY1d