Principal |
Madrid :: 02/06/2021

Ante las mentiras que se vierten hacia La Casika y lo que paso el domingo 30 de mayo

CSO La Casika
Lo que realmente ocurrió la tarde del Domingo sobre las 18:00 horas dista mucho de las informaciones vertidas por los medios de comunicación

El domingo 30 de mayo se convocó una manifestación en apoyo al centro social okupado y autogestionado LA CASIKA, que el próximo 7 de junio se enfrenta (quizás) a su ultimo juicio. Después de 23 años y tras varias sentencias, nunca se ha podido quitar al pueblo de Móstoles esa casa abierta para cualquier vecina y vecino, y porque no decirlo, que ha ido supliendo las muchas carencias de las instituciones.

Lo que realmente ocurrió la tarde del Domingo sobre las 18:00 horas dista mucho de las informaciones vertidas por los medios de comunicación que se han limitado a reproducir la nota de prensa del ayuntamiento sin contrastar la información. Queremos denunciar públicamente a la policía municipal de Móstoles por los métodos usados en el espacio y todas las mentiras que incluso desde el ayuntamiento estamos teniendo que aguantar.

No había ninguna fiesta ilegal ni se agredió a ningún policia, ni se incumplió ninguna medida anticovid. El Domingo después de la manifestación pasaron por el espacio diferentes personas de todo Madrid y diferentes colectivos sociales a interesarse por la situación de la casa. Había familias con sus niños y niñas pequeños, vecinos y vecinas del barrio interesándose por el proyecto.... Todo ello con el portón gigante de la casika abierto de par . par, si hubiese una fiesta o se estuvieran incumpliendo alguna medida anticovid con un juicio la semana que viene, a nadie se le ocurriría mantener el portón abierto. Cuando la policía se presentó en el centro social habría unas 30 personas en el patio, un patio de unos 200 metros cuadrados al aire libre, sentados en mesas separadas de 6 en 6 y con las mascarillas puestas, guardando mejor las medidas que en casi todas las terrazas de cualquier bar de cualquier calle. La policía entro sin permiso tranquilamente y tranquilamente se les dijo que no podían entrar sin orden de un juez. Por ley no pueden entrar en ningún espacio sin orden judicial (a ver si ahora las leyes que nos imponéis no valen en según qué casos).

En ese momento agredieron a la abogada del centro social sin justificación alguna, cuando la letrada les indicó que estaban cometiendo una ilegalidad, y se les dijo que se fueran y en ese momento salieron del espacio y se cerró el portón de la casa para que no hubiese ningún enfrentamiento.

Seguidamente y sin ningún tipo de mediación por parte de la policía aparecieron varias patrullas y ariete en mano comenzaron a golpear la puerta pequeña de la entrada de la casa. La gente que se encontraba dentro comenzó a llamar a sus familias y amigos y amigas con miedo e informando dela situación tan irreal quese estaba viviendo. Situación que en 23 años de existencia nunca se habia producido. Cuando después de 1 hora y media aproximadamente consiguieron tirar la puerta abajo, la gente que se encontraba dentro estaba .perándoles sentados en las mesas del patio sin oponer ningún tipo de resistencia. Seis personas que se encontraban junto a la puerta tuvieron que ir al hospital porque entrar. se les había rociado con gas irritante que la panda roció momentos antes de entrar.

Ya en la calle se habían concentrado más de un centenar de personas para mostrar su apoyo a la gente de dentro y que fueron saliendo pacíficamente después de ser identificados e identificadas. Aleatoriamente y sin ningún tipo de justificación se llevaron detenidas a 3 personas que salieron a las 3 horas de comisaría, entre ellas a la letrada vulnerando el derecho a la asistencia al resto de personas detenidas.

Volvemos a repetir que esta situación nunca se había vivido en los 23 años de existencia del centro social, por donde han pasado gente de todo tipo, donde colectivos sociales tienen su punto de reunión, donde se han impartido clases y talleres gratuitos detodo tipo, ha habido presentaciones de libros, festivales de cine y música jazz y de todo tipo y un larguísimo etcétera, incluso en esta época pandémica y dentro de una red de apoyo de Móstoles coordinados con diferentes colectivos sociales, se han repartido alimentos a unas 300 familias sin recursos.

Las vecinos y vecinos han sido testigos de las largas colas que se formaban durante los repartos de alimentos, muchos están de acuerdo y otros no (como con todo en la vida) pero el espacio siempre ha tenido como prioridad respetar el barrio y a sus gentes. Los conciertos y actividades realizadas en el centro social terminaban a las 00:00 puntualmente y se ponían carteles en los eventos más grandes para que nadie hiciese sus necesidades en la calle y respetase el descanso de los vecinos y las vecinas e incluso limpiando la calle después de estas actividades y sabiendo que siempre tenían la puerta abierta para cualquier problema o queja que tuvieran.

Vecinas y vecinos tened cuidado porque el capitalismo aplasta sin piedad y ahora estamos nosotras en el punto de mira, pero no tardareis en estado vosotros y vosotras. Los planes urbanísticos de este pueblo arrasan con los barrios, de hecho, son muy pocas las casas que resisten en la manzana donde se encuentra el CSOA. No os creáis que porque viváis en un piso o en una casa baja en propiedad estáis a salvo, si os quieren echar os echarán, os darán una indemnización mísera y os obligarán a marchaos a vivir a las afueras del pueblo.

El problema no somos los okupas, son los fondos buitres, el capitalismo y la clase política que nos gobiema. Ahora que tanto se pone el foco en la ocupación donde los medios de comunicación nada más que mienten y siembran el miedo para que no os unáis para que solo lo más valioso sea lo material y dejar a un lado la problemática social existente y no se tenga empatía con las y los más desfavorecidos .... Ahora que no os engañen, esos casos que salen por la tele y los repiten sin cesar son menos del 591 de los casos de okupación.

Los verdaderos casos de okupación que apenas salen en los medios son esos de gente que por necesidad han tenido que okupar una vivienda antes de ver a su familia en la calle, esos que a lo mejor se han quedado sin trabajo y sin ayudas, esos que a lo mejor les han quitado su piso un fondo buitre o un banco, esos casos que si llegaran las circunstancias haríamos lo mismo ante la desesperación y teniendo que tomar esa decisión tan difícil. Los inmuebles objeto de okupación en estos casos son viviendas abandonadas por las constructoras o en propiedad de bancos o fondos buitres .... ¿La mayoría de la sociedad piensa que los bancos y las constructoras nos roban a la cara y con alevosía no? ... ¿Les dejamos que sigan llenándose los bolsillos con nuestros trabajos y nuestras vidas? Otro caso como el que nos "OKUPA, son los centros sociales, donde una amalgama de gentes y pensamientos confluye para generar espacios de disidencia, espacios culturales y políticos donde el pensamiento critico impulsa una nueva ventana para el barrio y dar cabida a todos los movimientos que las instituciones y la sociedad silencia y no quiere que se vean. Algo al margen, sin subvenciones, sin ayudas gubernamentales, haciendo política de verdad la política del día a dia, la política de cómo te enfrentas a los problemas que v.... Eso es política! Nada de partidos políticos que puedan influenciar o incluso poner el cazo y llevarse nuestro dinero y esfuerzo, esto no es política institucional ... ¿A todo el mundo le parece mal la corrupción y el poco nivel político de este país no? ...pues aqui se funciona de otra manera.

Estos espacios okupados en su mayoría pertenecen a grandes empresas con gran patrimonio que abandonaron sus edificios hace muchísimos años o fondos buitres que quieren especular con los terrenos donde está el inmueble o casas como es La Casika donde se abandonó hace más de 40 años donándose a Cáritas y no han hecho nada en más de 30 años . Familiares del antiguo propietario han pasado por el centro social y nos han dicho que en mejores manos no podía estar esa casa quefue de su familia y que hemos recuperado y rehabilitado, una casa del 1800 que podría ser de interés cultural. Después de todo esto pedimos de nuevo que todas las informaciones que salen en los medios y que se vuelcan en redes sociales se contrasten y que no se hable , hablar sin conocimiento. Los medios de información manipulan y te harán amar al opresor y odiar al oprimido.

Estamos en un momento crítico y no nos vamos a rendir, no vamos a seguir la norma que siempre nos quieren imponer, ni sus leyes que cambian a su antojo cuando les conviene solo a ellos, resistimos y si, si somos antisistema (que también gusta mucho recurrir a .ta palabra) ¿Acaso el 90% dela población no lo .? El sistema es antinosotras, es antivida antialegría solo quieren que consumamos y exprimimos para sacar el mayor beneficio y todos y todas lo sabernos, nos hacen pasar por el aro, aunque no queramos, no nos dejan vivir a nadie como realmente quisiéramos vivir, por lo tanto, si somos antisistemas.

Por último queremos agradecer a todo el mundo que el Domingo y en estos días están demostrando y mostrando su sensibilidad y empatía por el espacio ,los cuidados y su fuerza y apoyo desde todo el estado y el extranjero , demostrando que .te espacio es y será siempre la casa de todos y todas , la casa de la multiculturalidad ,de los y las sin techo ,de los y las sin derechos , los don nadie, las invisibilizadas , las marginadas, los que no tienen voz, porque esos y .as somos todos, todas y todas somos I. vecinos y vecinas y los habitantes de este pueblo obrero. El enemigo nos hace ver las diferencies, no lo que nos une. Defendamos lo que es do todas, que no nos quiten las ganas de cambiar lo que es injusto que no nos roben la vida.

Si nos tocan a unx nos tocan a todxs. RESISTIMOS Y RESISTIREMOS LA CASIKA NO SE TOCA!!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY1j