Principal |
Estado español :: 07/06/2021

Miles de manifestantes protestan en todo el Estado contra la subida de la luz

Kaos en la red
Exigen la nacionalización de las eléctricas

Miles de manifestantes protestan en todo el Estado contra la subida de la luz y exigen la nacionalización de las eléctricas

En la tarde de este sábado se han producido concentraciones en las principales ciudades del Estado (Madrid, Barcelona, Sevilla, València, Málaga, Bilbao, Zaragoza...) en protesta contra de la subida de la luz autorizada por el gobierno del PSOE y UP.

En la tarde de este sábado se han producido concentraciones en las principales ciudades del Estado (Madrid, Barcelona, Sevilla, València, Málaga, Bilbao, Zaragoza…) en protesta contra de la subida de la luz permitida por el gobierno de UP y Podemos.

En Barcelona, bajo el lema ‘Sube la luz, vuelve la rabia‘, varios centenares de manifestantes se han concentrado en la Plaça de Cataluña coreando consignas contra el tarifazo de la luz, en apoyo a la clase obrera y exhibiendo pancartas de «No a la subida de la luz» y «La electricidad es una necesidad de todos, no es un lujo».

En Madrid, también varios centenares de manifestantes se han concentrado en la Puerta del Sol. «Las empresas se forran y la clase obrera paga» ha sido una de las consignas más coreadas durante la acción, así como la exigencia de nacionalización de las empresas eléctricas.

Los organizadores de las concentraciones denuncian que «no se está cumpliendo el compromiso del acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 por el que los primeros kWh de cada factura tendrían un precio más bajo, sino que más bien se ha impuesto un modelo tarifario que provocará todavía más subidas para los consumidores». «Poner la lavadora, planchar o usar la vitrocerámica puede resultar más caro para los once millones de consumidores (hogares y pequeños negocios) que se mantienen en el mercado regulado que se estrena con un alza de precios de hasta más del 50 % en las horas punta (las que van entre las 10.00 y las 14.00 y entre las 18.00 y las 22.00)», añaden. En este caso además ni siquiera UP ha apoyado formalmente las movilizaciones como en otras ocasiones, en un intento de lavado de cara dada su presencia en el gobierno responsable de las medidas antisociales. También ha sido notable la ausencia de los grandes aparatos sindicales.

Los convocantes de las acciones denuncian también que «las grandes eléctricas continúan inflando las tarifas en el mercado de la generación, lo que agravará aún más los efectos negativos de la nueva estructura tarifaria. Además, en el mercado libre se están aplicando importantes subidas con el argumento de los cambios en la parte regulada de la factura aprobados por el Gobierno».

«Frente a esta situación de escalada de precios sin freno del recibo de la luz, la calle reacciona. Colectivos sociales promueven movilizaciones en las principales grandes ciudades contra la nueva factura de la luz», explican. Uno de los lemas es: «Sube la luz, arde la calle»

En los manifiestos de convocatoria los convocantes lamentan «la inacción del Gobierno y reclaman medidas como la nacionalización de las eléctricas, la bajada del IVA de la electricidad o la eliminación de la parte fija de la factura», entre otras.

Además de la manifestaciones de Madrid y Barcelona también se han realizado movilizaciones en Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Bilbao (Teatro Arriaga), Pamplona (Plaza del Castillo), Málaga (Plaza de la Constitución), Sevilla (Plaza Nueva) o Zaragoza (Plaza de España), entre otras muchas ciudades.

https://kaosenlared.net/miles-de-manifestantes-protestan-en-todo-el-estado-contra-la-subida-de-la-luz-y-exigen-la-nacionalizacion-de-las-electricas/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY29