Principal |
Mundo :: 10/06/2021

Pedro Castillo ganará por más de 40 mil votos contra Keiko Fujimori

Dominique Galeano
En base a la procedencia de los votos que faltan contar en la costa, interior y extranjero, Celag da ganador al profesor progresista

El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre), ganaría las elecciones por una diferencia de más de 40 mil votos respecto a la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según la proyección del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Unos 25 millones de peruanos y peruanas fueron convocados a las urnas el domingo pasado para definir el ballotage entre Castillo y Fujimori. Todavía bajo escrutinio, el conteo lo encabeza el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Desde el CELAG, una institucion dedicada al análisis de fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, elaboraron una proyección en base al análisis de actas que aún falta procesar. “De todo lo que queda pendiente nuestra estimación final es que Castillo tendría una ventaja sobre Keiko de 40.500 votos", señala Alfredo Serrano sobre la proyección en la que Castillo terminaría con 8.870.045 de los votos y Fujimori con 8.830.004, tomando en cuenta que todavía queda por procesar 700 mil votos válidos.

La metodología

"Proyectamos el comportamiento que hasta ahora venian teniendo en cada lugar. Hemos ido asumiendo la hipótesis de los mismos niveles de participación, niveles de votos válidos, niveles de votos blancos, intención de voto de Castillo e intención de voto de Fujimori", explica Serrano Mancilla.

Keiko Fujimori, en su tercer intento consecutivo por lograr la presidencia, tiene sus esperanzas puestas en el voto del exterior donde la candidata de Fuerza Popular mantiene una ventaja, en Argentina, por ejemplo, la comunidad peruano eligió a Fujimori que se llevó el 57,3 por ciento de los votos contra el 42,7 por ciento de Castillo. Del total de votos del exterior, aún falta escrutar el 35,8 por ciento de las actas. Cerca de un millón de peruanos estaban habilitados para votar en el exterior, aunque con el avance del conteo fue registrado un ausentismo por encima del 60 por ciento.

El origen del voto de los candidatos

“Todavía queda el procedente del exterior que es favorable a Keiko y de las actas impugnadas un porcentaje significativo está en Lima y eso favorece mayoritariamente a Keiko", afirma Serrano Mancilla, que a su vez remarca la importancia de los votos del interior y de las zonas rurales donde Castillo es favorito, superando en algunas regiones el 80 por ciento de los votos. "El comportamiento de voto en las zonas rurales es absolutamente favorable para Castillo, en todo el norte y sur del país", precisó.

"No obstante, del resto del país -más allá de Lima y del exterior- queda bastante por procesar y eso es favorable a Castillo", afirma el director del CELAG. El maestro de izquierda gana ampliamente en las zonas andinas y rurales. Castillo superó el 80 por ciento en Puno, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Ayacucho, mientras que Fujimori aseguró su triunfo en Lima y en otras regiones de la costa peruana. 

Las zonas rurales

En el departamento de Ayacucho todavía falta procesar el 9,9 por ciento de las actas, en Huancavelica el 7,4 por ciento, en Cusco un 4,3 por ciento, en Junín un 1,6 por ciento en  Amazonas un 0,8 por ciento. Es en esas regiones donde Castillo tiene una amplia mayoría respecto a Fujimori. Mientras que en los depertamentos de Madre de Dios falta procesar un 0,7 por ciento y Loreto un 8,7 por ciento, y en ambos departamentos la mayoría la tiene la candidata de Fuerza Popular.

“Es cierto que falta la parte de los votos del exterior y las partes impugnadas en Lima a favor de Keiko, pero también es cierto que falta procesar los votos en las zonas rurales”, precisó el director del CELAG. "Cuando se pone en una ecuación lo del exterior yLima favorable a Fujimori y todolo demás favorable a Castillo,el saldo final resultante es 40 mil votos a favor de Castillo."

Ver informe completo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY2Z