Principal |
Colombia :: 18/06/2021

Ayer nueva jornada de marchas y represión en toda Colombia

Agencias / La Haine
La policía y los antidisturbios dejaron al menos 1 muerto por disparo en la cabeza, 20 heridos y ocho detenidos

En la ciudad colombiana de Cali este jueves tuvieron lugar enfrentamientos entre manifestantes y la policía que los reprimía con furia, mientras continúan las movilizaciones en muchas ciudades del país. 

Los manifestantes de la capital del Valle del Cauca cortaron varias calles, en particular en el sector del Paso del Comercio, para frenar los ataques del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que intentó dispersar a la multitud con lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma, pero sus esfuerzos fueron mayormente inútiles.

Una manifestante sostiene una pancarta frente a un represor en Cali (Colombia).

 Se reporta que los ataques de la policía dejaron al menos 20 heridos y ocho detenidos. En el Paso del Comercio un joven falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante la represión policial.

Por otra parte, en la Red apareció un video que muestra a un bus del servicio Mio incinerado en la calle 70, en el norte de la ciudad, que sirvió como barricada ante las embestidas policiales.

Según medios locales, en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, también se produjeron ataques policiales a los manifestantes, que respondieron con lanzamiento de piedras.

En otras ciudades, especialmente en la capital Bogotá, también hubo grandes manifestaciones y represión. Los manifestantes conreaban constantemente la consigna "El paro no para".

Se trata de la segunda jornada consecutiva de violentas protestas convocadas por los sectores que no se ven representados por el Comité del Paro, que anunció este martes una "interrupción temporal de las movilizaciones".

No obstante, la organización agregó que eso no significa que "la movilización se pare", ya que "sigue vigente porque las causas son las mismas".

En Medellín, sin embargo, según Colombia Informa, las y los jóvenes siguen marchando dicciendo que el comité del paro no los representa, y que por tanto, seguirán nutriendo la movilización y protesta social.

El mismo medio informó que en medio de la represión que ha vivido hoy la movilización en Medellín, el Esmad atacó de forma directa a integrantes de APH donde les han tirado bombas aturdidoras y gases, asimismo, agredieron a una fotógrafa independiente

Manifestación en Bogotá.

El 28 de abril se inició en Colombia una oleada de movilizaciones masivas a las que se han sumado distintos movimientos sociales y organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, que han estado signadas por las denuncias de la repreión salvaje por parte de los agentes delm órden.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabiliza más de 70 muertos por la violencia homicida del Estado hasta el 15 de junio.

----

ELN niega autoría de atentado a batallón del Ejército colombiano

La guerrilla marxista colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo el jueves que no es la responsable del atentado con un coche bomba ocurrido el 15 de junio contra la Brigada 30 del Ejército en la ciudad de Cúcuta (nordeste), que dejó 36 heridos.

Según varios analistas se trataría en realidad de un autoatentado, provocado por alguna agencia estatal, para desviar la atención de las protestas que no terminan en Colombia y reforzar la idea de que los que resisten a la represión son terroristas.

"Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la brigada 30, en la ciudad de Cúcuta", dice un hombre con su rostro cubierto, la voz distorsionada y con las insignias del ELN en un video difundido en el sitio Guerrilla Comunicacional.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY3X