Principal |
Andalucía :: 27/06/2021

Comunicado de Nación Andaluza en el 90º aniversario del “complot de Tablada”

Nación Andaluza
El 27 de junio se cumplen 90 años del intento de proclamación de la República Andaluza desmantelada por el Estado español y denominada el “complot de Tablada”

Mañana 27 de junio se cumplen 90 años del intento de proclamación de la República Andaluza desmantelada por el Estado español y denominada por el entonces ministro de Gobernación, Miguel Maura, el “complot de Tablada”. Desde Nación Andaluza conmemoramos el más reciente intento de proclamar la independencia política de Andalucía como un día trascendental de nuestra historia como país.

En el plan participaban aviadores del ejército del aire encabezados por Ramón Franco, que serían los encargados de neutralizar a los cuarteles leales a la República española. El líder obrero anarquista y amigo personal de Blas Infante, el médico Pedro Vallina movilizó para ese día al movimiento obrero en una huelga general en Sevilla. Vallina refleja en sus memorias estos hechos explicando

…Se pusieron de acuerdo con Blas Infante, Pascual Carrión y otros andalucistas significados, para realizar el plan que traían de una Andalucía libre, donde la libertad y la justicia social fueran una realidad. Todo vinieron a visitarme y recabar mi ayuda para la revolución andaluza que preparaban. Acepté en tomar parte en el movimiento revolucionario…

Las recientes versiones que pretenden hacer del movimiento revolucionario que describe Pedro Vallina un fake obvian el testimonio de Vallina para volver a vendernos -una vez más- el andalucismo como un movimiento reformista y regionalista. Unas tesis políticas que Blas Infante y los suyos nunca compartieron. El complot de Tablada fue una realidad. Para la Historia sólo queda por concretar hasta que punto Blas Infante tenía conocimiento o no de los aspectos militares de la operación.

Infante, Vallina, Carrión… Todos ellos eran candidatos a las elecciones estatales que se celebrarían el 28 de junio, por el Partido Republicano Revolucionario. Estas elecciones les dieron la cobertura necesaria para la agitación política y propagar la sublevación revolucionaria. Pedro Vallina comentó en sus memorias los objetivos de la campaña electoral: …En las asambleas que se celebraran en Sevilla y en los pueblos de la provincia, la muchedumbre respondió con entusiasmo… …yo les hacía conocer de lo que se trataba, de una revolución social, y no de elecciones a diputados…

Días previos, varios aviones sobrevolaban Sevilla con la inscripción “VIVA ANDALUCÍA LIBRE” y arrojando pasquines con lemas como: El Gobierno Provisional de la República no ha sabido o no ha querido expresar la Revolución,¡Jornaleros andaluces! venimos a daros la tierra y a restituiros con ella el rango de Pueblo más culto de Europa que vuestros antepasados hubieron de ostentar...

Para el día 27, el movimiento obrero coordinado por Pedro Vallina había convocado una Huelga General Revolucionaria como apoyo a la proclamación y para tomar las calles y los centros de producción ante la más que previsible reacción de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde primera hora del día 27 hubo enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y trabajadores sevillanos en barrios puntos de la ciudad. La parte militar del complot fue descubierta y a consecuencia de ello, la civil fue desactivada. El Gobierno de la República española a través de Maura, envió a Sevilla al General Sanjurjo para apoderarse del aeródromo y detener a los oficiales implicados en la sublevación, así como para preparar su defensa ante la más que previsible llegada de los rebeldes andaluces.

Es el propio Miguel Maura, Ministro de la Gobernación definió el programa político de los revolucionarios andaluces de esta forma: …aparece la aspiración de que se proclame la República andaluza libre…se tramaba bajo la advocación de una “Andalucía libre” y las proclamas que se repartían hablaban de la “independencia de Andalucía” y del Estado republicano andaluz” prometiendo a los campesinos un sinfín de venturas... La prensa de Sevilla, alarmada, también se hacía eco de la preocupación de la casta política española y diría: …Se trataba de provocar la revolución social y proclamar el Estado libre de Andalucía...

Los sucesos fueron juzgados en Consejo de Guerra en noviembre de 1933, siendo condenados a penas de prisión todos los implicados a excepción de Ramón Franco por su condición de aforado. Blas Infante negaría cualquier plan de sublevación para la proclamación de la República Andaluza a pesar de que otros actores dejan entrever su participación, pero se responsabilizaría totalmente del programa político de la misma (que compartía la candidatura del Partido Radical Revolucionario) y diría:

…Fui yo, pues, quien promovió la cruzada; Franco no tiene la culpa…Sobre el fin ultimo de la misma afirmaría: Nosotros aspirábamos y aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre en Andalucía. Y qué ¿no proclamó su República Cataluña?…

…Pues nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de “República Andaluza o estado libre o autónomo de Andalucía” para llegar a expresar aquella “Andalucía soberana, constituída en Democracia Republicana” que dice el artículo primero de la Constitución elaborada para Andalucía por la Asamblea de Antequera, hace medio siglo, en 1883…

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY4Y