Principal |
Asturies :: 14/07/2021

[Uvieu] Las prisas de Canteli por comprar pistolas táser alertan a Amnistía Internacional

Nortes.me
La organización califica de 'totalmente improcedente' la decisión del ayuntamiento de dotar a la policía local de estas armas

Amnistía Internacional Asturias ha emitido un comunicado expresando su preocupación por la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de retomar la compra de pistolas láser para los policías locales. Según la organización, el consistorio de Canteli no tiene “suficientemente en cuenta las limitaciones en su uso y las especiales precauciones a adoptar” y califica la decisión de “totalmente improcedente”.

La asociación señala que, en un momento en el que nos encaminamos hacia una regulación sobre el uso de dichas armas, el ayuntamiento no aguarda “a contar con la regulación correspondiente que establezca con claridad los protocolos a seguir por las fuerzas de seguridad”.

Amnistía Internacional recuerda que que tanto el Congreso de los Diputados como la Junta General del Principado de Asturias aprobaron sendas resoluciones, derivadas de proposiciones no de ley, sobre armas de electrochoque, para recabar del Gobierno la adopción de protocolos para el uso de estas armas. Al no haberse desarrollado aún dichos protocolos, Amnistía Internacional no comprende las prisas del ayuntamiento de Canteli por hacerse con estas armas sin esperar antes a que se regule su uso.

Según la organización, “los propios responsables del Ayuntamiento de Oviedo parecen hacer referencia a su potencial uso en intervenciones policiales de control que no encajan, en absoluto, con el criterio básico: que su uso evite un riesgo para la vida o integridad física del agente o de terceras personas, que no pueda contenerse por medios extremos y como último recurso”. Cree que no se están considerando los riesgos que entrañan estas armas ni las precauciones básicas a adoptar en su uso.

José Ramón Prado, Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Oviedo

Aministía Internacional viene reiterando desde hace años mostrando su preocupación por la utilización de armas de descarga eléctrica (Táser) por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad y ha emitido diversos informes desde el año 2004 que documentan fehacientemente los graves riesgos y consecuencias que su uso comporta, puesto que está acreditado que este tipo de armas tienen el potencial de causar lesiones graves e incluso la muerte.

Esa preocupación, aseguran desde su sucursal en Asturias, se la han trasladado en diversas ocasiones al gobierno autonómica, a la Junta General del Principado, a corporaciones locales, a la Federación Asturiana de Concejos y a sindicatos policiales.

https://www.nortes.me/2021/07/07/las-prisas-de-canteli-por-comprar-pistolas-taser-para-la-policia-alertan-a-amnistia-internacional/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY6N