Principal |
Euskal Herria :: 16/07/2021

Puiu,referente y ejemplo

Juan Karlos Gil Saenz Asamblea Nafar Biltzarra (NABIL)

Desde hace dos años en la localidad Nabarra de Puiu, su ayuntamiento aprobó por mayoría absoluta la moción presentada por la Asamblea Nafar Biltzarra (NABIL),en reconocer a Nabarra como Estado soberano, junto con los tres puntos que hay en el escrito que se proponen. Donde se realizaron diversos actos precisamente vasados en lo tres puntos, pero por motivos de la pandemia se demoro y solo se pudo hacer los actos cuando así, nos dejaban en las restricciones por el Covi; recientemente se consiguió en Puiu el punto que nos quedaba y era la Izada oficial de la bandera del Estado nabarro.

Pues bien, es el momento oportuno para hacer una serie de preguntas: porque en numerosos ayuntamientos de los territorios nabarros optan por el silencio? Porque otros consultorios no ven a Nabarra? Porque algunos de ellos comentan que pedir a estas alturas la independencia de Nabarra no la ven? La verdad que viendo estas reacciones por parte de alcaldes de izquierda abertzal y de independientes de izquierdas , que siempre han defendido el soberanismo e independencia y libertad de los pueblos, ahora hagan una negación no queriendo involucrarse en reconocer a Nabarra como el único camino?

Es de suponer que muchos ayuntamientos gobernados (y por mayoría absoluta)por Bildu, se vean presionados por sus bases en no azmitir a pleno la moción; así, como otros

independientes de izquierdas tengan miedo por las repercusiones políticas que eso podría llevar aprobar la moción de NABIL, (por ejemplo ayuntamientos de Errioxa). La cuestión es, que si las corporaciones municipales tienen la suficiente autonomía para gobernar y aprobar las getiones, como así mociones que se les puede presentar como es posible que estén negando lo evidente; en mi opinión los ayuntamientos no deberían aceptar presiones de nadie (ni tan siquiera de sus bases), son libres en decidir por su total autonomía que tienen en trabajar por el bien del pueblo y gestionar decisiones políticas en base a los intereses de su población.

Por tanto, me gustaría comentarles esto:´´ la población de Nafarroa de Puiu es una verdadera referencia y debería ser un ejemplo a tener en cuenta para los demás ayuntamientos´´.

 Juan Karlos Gil Saenz Asamblea Nafar Biltzarra (NABIL)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY6d