Principal |
Estado español :: 20/07/2021

La oposición al proyecto recurrirá la concesión de explotación a Mina Muga

Arainfo
Mina Muga, un proyecto "inviable económica y ecológicamente"

La oposición al proyecto recurrirá la concesión de explotación a Mina Muga, un proyecto "inviable económica y ecológicamente"

La Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa agotará todas las vías con el objetivo de parar la mina de potasa, ubicada entre Nafarroa y Aragón, muy cerca del no menos criticado embalse de Yesa. La concesión del Gobierno español, con el visto bueno del aragonés y navarro, se hizo sin contar con el impacto ambiental y en un proceso "oculto a la opinión pública".

El pasado 1 de julio, Geoalcali obtenía la concesión minera para la puesta en marcha de su proyecto Mina Muga, una mina de potasa que se ubicará en los municipios de Zangoza / Sangüesa en Nafarroa, donde se construirá la planta, y Undués de Lerda en Aragón, donde estará la bocamina, y la mayor parte de la excavación, que también horadará bajo el municipio navarro de Xabier.

Este martes, la Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Bal d’Onsella y la Sierra del Perdón anuncia que, pese al visto bueno de las tres instituciones –gobiernos español, aragonés y navarro- al comienzo de los trabajos, presentarán recurso de alzada a esta resolución, sin descartar llegar a los tribunales con esta causa.

En un comunicado difundido este martes, la Plataforma, que aúna a la oposición a Mina Muga, critica que la concesión se hace sin que la mayor parte de las modificaciones exigidas a Geoalcali, tanto en alegaciones, como en requerimientos de administraciones, con respecto a su proyecto, hayan sido objeto de participación pública.

"Hasta en 16 ocasiones ha tenido Geoalcali que presentar documentos aclaratorios y adendas al proyecto de Mina Muga tras haber recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. Algunas de ellas de suma importancia como pueden ser al plan de restauración, al proceso de relleno con materiales sobrantes (backfilling), a la afección a las aguas, a la propia viabilidad económica del proyecto o a los hundimientos y subsidencias que pudiera provocar", denuncia la Plataforma.

Algunas de estas afecciones todavía no están resueltas como es el caso del backfilling sobre el que la empresa ha presentado un informe de la ingeniería alemana K-Utec, del cual se desconoce su contenido, "como único aval de que rellenarán las galerías con los desechos". Un proceso que ha pasado de "húmedo" a "seco" tras la concesión de la DIA positiva, por lo que no ha tenido ningún tipo de evaluación ambiental, advierte la Plataforma. "Lo que sí queda claro en la concesión es que la supuesta mina 'residuo cero' creará un depósito temporal que podrá ocupar hasta 37 hectáreas y un máximo de 13,7 metros de altura, pudiendo albergar hasta 4,5 millones de toneladas de residuo", añade.

Desde la Plataforma aseguran que "en ningún momento se ha tenido acceso público a las medidas que Geoalcali afirma que va a emprender para evitar los problemas generados por la explotación como subsidencias y hundimientos, sismicidad, afecciones ambientales y afecciones a los cursos fluviales y acuíferos", incluyendo entre estos al no menos criticado embalse de Yesa, a menos de 800 metros de la mina que, las mismas administraciones que otorgan la concesión de explotación, pretenden recrecer hasta los 1.079 hectómetros cúbicos.

En cuanto a la viabilidad económica del proyecto, la Plataforma plantea sus dudas, "pues con los precios actuales de la potasa, teniendo en cuenta los puestos de trabajo que vende Geoalcali, en torno a 800, y la exigencia en las condiciones de explotación, de la que aseguran será una mina 'residuo cero', las cuentas no salen y, o bien el recorte va a estar en los puestos de trabajo, o bien en los estándares mínimos de vigilancia ambiental".

La empresa sigue asegurando que el transporte de toda esta potasa se hará por carretera y ven normal ampliar el tráfico pesado en la variante de Zangoza / Sangüesa con 512 camiones al día. "No somos los únicos que usamos camiones y no se generará un tráfico significativo", asegura el CEO de la empresa, ante el aumento de tráfico de un camión cada dos minutos y medio. Una preocupación que sí continúa en la mente de los y las vecinas de Zangoza / Sangüesa y también de su alcaldesa, que reclamaba recientemente un enlace directo a la Autovía del Pirineo.

También parece que la preocupación se extiende a otros alcaldes, como el de Undués de Lerda, que "ahora se pronuncia contra Mina Muga, al ser consciente de que a su pueblo le llegarán los problemas pero no los beneficios. Lo que sin duda puede generar un conflicto dentro del consistorio, pues su Teniente de Alcalde, y empleado de Geoalcali desde 2015, defendió públicamente Mina Muga", añade la Plataforma.

Por todo ello, la Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Bal d’Onsella y la Sierra del Perdón, "considerando que todo este proceso desde 2019 ha permanecido oculto a la opinión pública, y manifestando serias dudas en cuanto a los principales problemas que suscita esta infraestructura minera", anuncia que seguirá adelante en su rechazo al proyecto hasta agotar todos las vías, haciendo un llamamiento a la colaboración de la población afectada y las asociaciones contrarias a este y otros proyectos extractivos similares.

La autorización a Geoalcali viene de la mano del Gobierno español, con el visto bueno de los Ejecutivos aragonés y navarro, a pesar de las múltiples voces en contra que pedían su paralización. De hecho, el pasado viernes, mientras la lehendakari navarra María Chivite avalaba la polémica mina calificandola como "referente de sostenibilidad", en un acto organizado por la misma empresa promotora, al que también asistieron representantes del Gobierno de Aragón, según informaba en Naiz el periodista Martxelo Díaz, CHA llevaba al Senado la concesión.

https://arainfo.org/la-oposicion-al-proyecto-recurrira-la-concesion-de-explotacion-a-mina-muga-un-proyecto-inviable-economica-y-ecologicamente/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY6z