Principal |
Estado español :: 27/07/2021

Los pueblos del Pirineo alzan la voz: "Ni una familia más expulsada de su vivienda"

ARAINFO REDACCIÓN
Irma y Ángel, integrantes de la PAH, absueltos de un delito de "usurpación"

Los pueblos del Pirineo alzan la voz: "Ni una familia más expulsada de su vivienda"

Tras sufrir un desahucio, Irma y Ángel, integrantes de la PAH, que recuperaron una vivienda de uno de los fondos buitre de CaixaBank, han sido absueltos de un delito de "usurpación" y, por tanto, no tienen fecha de desahucio. Sin embargo, la incertidumbre y la inestabilidad persisten. 

Pancarta de la PAH en la Vall de Benás.

El pasado 27 de mayo, Irma y Ángel fueron juzgados por lo penal en Boltanya tras sufrir un proceso de desahucio. No contemplando la calle como alternativa, decidieron recuperar una vivienda de Caixabank y su fondo buitre Buildingcenter. Ahora, los tribunales les han absuelto de un delito de "usurpación" que se les imputaba por "okupar" su actual vivienda.

En un comunicado, la PAH recuerda que durante estos meses, "pese a que hemos abierto una mesa de negociación a tres con Dirección General de Vivienda (DGA), Buildingcenter-CaixaBank y la propia plataforma, hemos señalado a CaixaBank, por un lado, por acumular y especular con vivienda vacía en los Pirineos –llevando a la expulsión de familias trabajadoras de la zona- y, por otro, por el continuo enriquecimiento de la entidad mediante la absorción de Bankia". "No obstante, CaixaBank no actúa sola: necesita un sostén", denuncian.

Para regularizar la situación de Irma y su familia y a la vez "llevar a la práctica una de las máximas reivindicaciones del movimiento de vivienda, la ampliación del parque público, entendiendo el contexto y las condiciones actuales", la PAH exploró el camino de la cesión (e incorporación al parque público) "no solo de la vivienda recuperada por la compañera sino de un paquete de entre cinco y diez viviendas en el Alto Aragón".

Cuando ya estaba prácticamente cerrado, la PAH se enteró "de que lo que aparentemente era posible ahora había dejado de serlo en base a una maraña de criterios opacos e incomprensibles entre Administración y banca que, inevitablemente, nos lleva a pensar que se trata de una decisión orientada a salvaguardar los intereses de la entidad (extrapolable al resto de ellas)", añaden en el comunicado.

"Ante esto, el señalamiento sigue y seguirá, ahora no solo sobre CaixaBank y sus buitres sino sobre un Gobierno de Aragón que actúa al compás y en beneficio de la banca", critican. Así, la PAH ha llevado a cabo estos días diversas acciones de denuncia en varios pueblos de la Vall de Benás. Cerler, Eriste, Sahún, Sesué, Villanova y Castejón de Sos "empiezan a hablar por sí solos", concluye la PAH que exige una "solución para Irma y Ángel" y que "ninguna familia trabajadora más sea expulsada del valle".

https://arainfo.org/los-pueblos-del-pirineo-alzan-la-voz-ni-una-familia-mas-expulsada-de-su-vivienda/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY7e