Principal |
Països Catalans :: 10/08/2021

[Barcelona] 11 de agosto: Solidaridad con el pueblo afgano

Associació Papers i Drets per a Tothom

La guerra en Afganistán se ha recrudecido en las últimas semanas. El avance taliban que no cesa está produciendo además de miles de muertos y ejecutados sumariamente un gigantesco éxodo de la población civil a Irán y los estados de la santigua Unión Soviética.

La gran víctima de todo ello son las vidas y los derechos de la población civil. Tanto en el territorio dominsdo por los talibanes com en las regiones bajo el control del gobierno reconocido internacionalmente, el hambre y la miseria crecen sin cesar, los derechos de la mujer y el mínimo atisbo de democracia o poder popular son pisoteados sin miramientos La intervención militar extranjera, también español, no ha hecho desde el comienzo de la contienda otra cosa que aumentar el grado de violencia. La actual retirada de las tropas es solo un hecho parcial, las armas rusas, de la Otan y de China seguirán alimentando la violencia de ambos bandos.

Occidente que intervino desde hace más de una década en Afganistán nbo para defender la democracia sino los interes económicos y políticos en juego en ese estratégico terreno, teme hoy un nuevo episodio de miles de refugiados huyendo para salvar sus vidas. Ya son numerosos los exiliados afganos en territorio europeo y muchos han visto como sus peticiones de asilo han sido rechazadas cuando la guerra parecía adormecerse; muchos también malvivenen los campos de refugiados de Grecia y Turquía sin ningun tipo de condición sanitaria ni de dignidad.

Europa tiene que responder al fenómeno migratorio y del exilio de una forma completamente contraria a la que ahora emplea. Esas personas vienen huyendo de la muerte, no puede ser que las fronteras estén abiertas de par en par a la venta de armas y el paso de los ejércitos y cerradas a cal y canto para las familias y las personas. La población española ha dejado patente muchas veces su voluntad de acoger, los gobiernos tienen que respetarla. Reclamamos elderecho de asilo y la protección internacional para todos y todas los ciudadanos afganos que quieran refugiarse en el territorio español y de la Unión Europea. Demandamos, al igual que para todas las personas inmigradas, un permiso de residencia y trabajo que les permita vivir dignamente.


Mañana miércoles 11 de agosto a las 5 de la tarde, la población afgana residente en Barcelona convoca una concentración ante la Comisión Europea en el Paseo de Gracia de Barcelona, con sus propios lemas y reivindicaciones. Con la postura que sustentamos en este manifiesto declaramos nuestra solidaridad con los concentrados

Associació Papers i Drets per a Tothom

Barcelona 10/08/2021

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fY8x