Principal |
Madrid :: 23/09/2021

Los pensionistas volvemos a Madrid el 16 de octubre para defender las pensiones públicas

Comisión de Comunicación Marea Pensionista de Catalunya
Contra la privatización del sistema público de pensiones y por los derechos sociales.

¡¡¡ 16 de octubre a Madrid !!!

Contra la privatización del sistema público de pensiones y por los derechos sociales.

El crack de 2008 provocado por la voracidad especulativa del capital financiero cuyos beneficios millonarios estaban asegurados en paraísos fiscales, produjo en España la crisis del ladrillo y la banca. Este escenario, permitió al lobby financiero a través de la Comisión Europea neoliberal, el FMI y el Banco Mundial secuestrar la soberanía nacional mediante la imposición de reformas laborales, de pensiones y de la propia Constitución, para asegurarse que el dinero que los sucesivos gobiernos regalaban a los bancos y empresas españolas, lo pagara la ciudadanía del país. Y así llegaron las reformas de Pensiones y Laborales, que fueron impuestas sin apenas resistencia social, ni oposición, de quien tenía que representar a la ciudadanía trabajadora.

Las consecuencias de estas reformas, castiga actualmente al mundo laboral, ya que ha propiciado contratos precarios, desmantelado la negociación colectiva (lo que hace vulnerables las posiciones de los y las trabajadoras, permite los destajos que estaban prohibidos, como el caso de las Kellys, agricultura y subcontratas) y se han desregulado los ERE, usados por empresas con grandes beneficios y sin revoluciones tecnológicas, para despedir trabajadores y trabajadoras mayores de 50 años y sustituirlos por personal joven con contratos temporales, a bajo costo y largas jornadas de trabajo como sucede en la banca actualmente. Todo ello pagado con el dinero de los propios trabajadores y trabajadoras.

Por lo que se refiere a las pensiones, la actuales son de menor cuantía y de más difícil acceso, mientras que los recursos de la Seguridad Social (dinero que los y las trabajadoras ingresamos en la caja de las pensiones) se han empleado en gastos que le son ajenos con el objetivo de su desmantelamiento.

Se han realizados dos reformas que prolongaron la edad de jubilación, redujeron las pensiones por debajo del IPC, aumentaron los años de cotización necesarios, penalizaron la jubilación anticipada en largas carreras de cotización, impusieron el factor de sostenibilidad que deja en manos de los gobiernos el importe de las futuras pensiones incumpliendo la propia Ley General de la S.S.

Desde 2008 ha crecido la pobreza y la brecha económica, los ricos son más ricos a costa lógicamente del aumento de ciudadanos y ciudadanas en

pobreza severa aun teniendo trabajo, siendo especialmente grave sobre mujeres y jóvenes. Hemos cambiado la justicia por la caridad, pero ha emergido una creciente movilización social a partir del 15M, que no está dispuesta a seguir permitiendo que nos arrebaten más derechos.

Ahora, con el pretexto de la epidemia de la COVID pretenden dar un nuevo empuje en el saqueo de los recursos públicos, en particular las pensiones. Así han planteado un millonario plan de recuperación que beneficia a las grandes empresas para su adaptación ecológica y de telecomunicaciones. Pero su financiación no será a cargo de quienes se han lucrado ensuciando el planeta o monopolizando las comunicaciones, será pagada con deuda del estado, y la condición es que se privatice uno de los pocos activos públicos que quedan ¡Las pensiones!. Creen que pueden repetir impunemente lo que hicieron después del 2008.

Bajo un supuesto Acuerdo Social, cuyo contenido real desconocen las y los trabajadores, pretenden iniciar la privatización de las pensiones de la Seguridad Social y desviar hacia fondos buitre nuestras cotizaciones. Esto se blanquea legislando que en los próximos 5 años se revaloricen las pensiones con el IPC, pero en realidad esto ya lo habíamos conseguido en la calle. El propósito es saquear la caja de la Seguridad Social y desmovilizar el movimiento pensionista con la justificación de arreglar el problema en el futuro.

No es la primera vez que en sanidad, educación o trabajo cada vez que se hace una reforma el resultado para la gente es que las cosas empeoran. Los pensionistas, movimientos sociales y parte del movimiento sindical no vamos a aceptar este anzuelo y hemos iniciado un proceso de información y movilización.

Frente a quienes justifican esas reformas, exigimos que se auditen las cuentas de la seguridad social, porque la propaganda de que es insolvente es falsa e interesada para justificar los cambios. Ya siete fuerza políticas del Parlamento y centenares de ayuntamientos han dado apoyo a esta exigencia.

Ante la pretensión de imponer sus reformas, exigimos derogar las anteriores de pensiones y laborales que garanticen una pensión digna para todos y todas por encima de los 1080€ tal como establece la carta social europea. Acabar con la brecha de género de las pensiones y volver a la jubilación a los 65 años.

Por todo ello vamos a volver como hace 2 años a Madrid este 16 de Octubre, llamando a que la población se una a la movilización que este día llevaremos a cabo en Madrid.

Seguiremos manteniendo nuestras movilizaciones, continuando en ellas, hasta revertir los intentos de privatización y degradación del sistema público de pensiones que desde el sector financiero se quiere imponer en toda Europa. Este es un problema del conjunto de la ciudadanía y por ello las organizaciones firmantes llamamos a los y las pensionistas, trabajadores y jóvenes a movilizarnos solidariamente en esta jornada y a abrir un proceso de debate sobre las pensiones en los centros de trabajo y estudio de todo el país.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE,

LO PÚBLICO Y LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fZ2o