Principal Imprimir | Volver al artículo
23/09/2021 :: Estado español

El sindicato CGT llama a la movilización contra el cierre de la línea de cercanías Murcia-Águilas

x CGT
“El servicio público del transporte por ferrocarril y en concreto las cercanías, debe tener como objetivo principal, la vertebración de la región.”

El sindicato CGT llama a la movilización contra el cierre de la línea de cercanías Murcia-Águilas y a luchar por un ferrocarril público, social y sostenible en la manifestación del próximo 25 de septiembre.

 

La confederación General de Trabajadores y Trabajadoras de la Región de Murcia ha manifestado su enfado y preocupación por cómo se ha venido ignorando de manera sistemática la opinión de los Comités de empresa, de las organizaciones sociales… ante el desmantelamiento de los servicios de cercanías en la Región. Todo, según manifiestan “anteponiendo los intereses mercantiles y financieros al derecho de las personas a un transporte público, de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

 

Han bastado tres meses para que, como si de un plumazo se tratara, las administraciones competentes decidieran que los y las murcianas “necesitan” con mayor urgencia que estén terminadas las obras del corredor Mediterráneo que poder desplazarse entre municipios. Desde CGT recuerdan que “no sólo se pierde la comunicación entre Murcia y los pueblos del Guadalentín sino que de “carambola” perdemos el servicio de tren que comunica la Región con Albacete y, por ende, con Madrid”.

Este cierre, en post del movimiento de mercancías y no de personas, dificultará el día a día de cientos de ciudadanos y ciudadanas que realizan el trayecto de ida y vuelta de manera diaria. Muchas de ellas trabajadoras y estudiantes, que van a ver perjudicados sus derechos, pudiendo incluso dificultar la continuidad en trabajos o estudios ante los mayores costes que deberán asumir, ya que pasar 4 horas al día en un autobús no es una opción muy a considerar.

El posicionamiento de Adif, Renfe y la administración es, cuanto menos, indignante. Según manifiestan los y las trabajadoras de la Sección de CGT en Renfe “pretenden cubrir el servicio que se proporciona con la salida de un tren cada hora, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, con capacidad para unas 200 personas y con un duración estimada de una hora, con dos autobuses. Esto es: mitad de capacidad, tiempo superior de viaje, mismo precio y sin tener en cuenta el nivel de contaminación y de colapso viario que se generará en una calle, la industria, que es la única que da salida a la estación de ferrocarril.”

Es por todo ello que desde el Sindicato llaman a la movilización el próximo día 25, así como a seguir luchando por “Un ferrocarril público, seguro, accesible, sostenible y de calidad, que participando en un modelo de transporte intermodal, facilite el desplazamiento de los y las murcianas. El servicio público del transporte por ferrocarril y en concreto las cercanías, debe tener como objetivo principal, la vertebración de la región.”

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/el-sindicato-cgt-llama-a