Principal |
Estado español :: 09/10/2021

Manifiesto 12-O: y convocatorias en repulsa a su celebración.

Poder Migrante
Las invasiones, genocidios, etnocidios, el secuestro y la esclavitud no se celebran. Antes bien, se reconocen, se acepta la responsabilidad, se pide perdón y se repara.

MANIFIESTO 12O: «LA COLONIZACIÓN NO SE CELEBRA»

08/10/2021

Una vez más, como cada año, nos unimos a las voces de las comunidades indígenas, afros, migrantes, racializadas, que gritan al unísono que el 12 de octubre, fecha que rememora la invasión de Europa al continente de Abya Yala, no hay nada que celebrar y mucho que reparar. Las invasiones no se celebran, los genocidios no se celebran, los etnocidios no se celebran, el secuestro y la esclavitud de las personas no se celebran. Antes bien, se reconocen, se acepta la responsabilidad, se pide perdón y se repara.

Sin embargo, en estos días asistimos a una “fiebre de hispanidad” de la derecha española que exhibe con orgullo, blanqueando como algo heroico, épico y salvador el hecho de que el imperio español, junto a los otros imperios europeos, hayan acabado con el 90% de la población aborigen del continente que llamaron América, hayan secuestrado y esclavizado a mas de cinco millones de personas de África para explotarlas en sus dominios en el nuevo Mundo y hayan arrasado con más del 60% del patrimonio cultural, incluidas las lenguas indígenas, que existía en Abya Yala antes de la llegada de los invasores.

Frente a estas abominables celebraciones, las personas y colectivos abajo firmantes denunciamos:

1. QUE EL 12 DE OCTUBRE, FECHA CONOCIDA COMO FIESTA “DE LA HISPANIDAD” ES UNA EXALTACIÓN COLONIALISTA, DE CONNOTACIONES FASCISTAS, que supone una agresión directa a la memoria de nuestros pueblos y ancestros indígenas y afros que padecieron la crueldad de los invasores. EXIGIMOS LA DEROGACIÓN de la Ley española 18/1987 que declara el 12 de octubre como fiesta nacional Y QUE SE INICIE UN PROCESO DE REPARACIÓN A LOS PUEBLOS Y TERRITORIOS DEVASTADOS.

RELACIONADO: Gabriela Wiener: "La esclavitud y el etnocidio se celebran en España como Día Nacional. Hay muchísimo complejo patrio"

2. QUE LOS INVASORES NO LLEVARON “LIBERTAD, CIVILIZACIÓN Y PROGRESO” A ABYA YALA SINO SAQUEO, DESTRUCCIÓN Y MUERTE. Cuando hablan de la “civilización y el progreso” que llevó el imperio español a América, realmente de lo que están hablando es del aniquilamiento sistemático de seres humanos y del aplastamiento de sus culturas y conocimientos para poder imponer su cultura, su lengua y su religión.

3. QUE LA COLONIZACIÓN NO ES UN “HECHO DEL PASADO” PUES SUS CONSECUENCIAS SIGUEN TOTALMENTE VIGENTES HASTA NUESTROS DÍAS a cuenta de la separación que el racismo colonial hizo entre humanos (los blancos europeos) y los no-humanos (indígenas, negros, gitanos, etc.). Esta separación racista naturalizó durante la colonización el sometimiento, la esclavización y el asesinato de todos aquellos no considerados blancos y europeos y que hoy en día permite justificar que el Norte global siga invadiendo y despojando de forma permanente el Sur Global por medio del extractivismo y el saqueo de sus recursos naturales con el mismo discurso de “libertad, civilización y progreso”.

4. QUE LA LEY DE EXTRANJERÍA a la que nos vemos sometidos todas las personas que migramos desde el Sur global ES UNA EVIDENCIA DE QUE LAS RELACIONES COLONIALES se perpetúan y que el único interés de los estados europeos, incluido el español, es seguir explotando los cuerpos no blancos.

RELACIONADO: 12 de octubre. LA COLONIZACIÓN NO SE CELEBRA

5. RECHAZAMOS DE MANERA CONTUNDENTE PUBLICACIONES RACISTAS como el cuaderno “hispanofobia”, publicado por la ONG “Movimiento contra la intolerancia”, y pagado con dinero público, DONDE SE ATACA Y CRIMINALIZA AL MOVIMIENTO MIGRANTE Y ANTIRRACISTA, especialmente a nuestras hijas e hijos por denunciar la celebración del 12 de octubre y mantener la resistencia y la memoria de los pueblos indígenas y afros. EXIGIMOS QUE ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES Y PUBLICACIONES RACISTAS DEJEN DE SER SOSTENIDAS CON DINERO PÚBLICO.

Octubre 2021

¡Nada que celebrar, mucho que reparar!

ENVÍA TU ADHESIÓN Y COMPARTE

Clickea aquí para ver el Especial 12-O de Poder Migrante en vídeo

Poder Migrante somos una red de activistas y colectivos que trabajamos por los derechos de las personas migrantes. Buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, discursos de odio xenófobos y políticas que nos criminalizan, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fZ4E