Principal |
Euskal Herria :: 26/10/2021

[Lekeitio] Ezer ez ospatzeko! dena borrokatzeko

Elkano Hankaz gora

¿QUÉ TENEMOS QUE CELEBRAR? ¿QUÉ TIENEN QUE OCULTAR?

Por todos es sabido que la Historia la escriben los vencedores. Eso es lo que ha sucedido con los grandes sucesos históricos; escribir y contar la Historia en base a los intereses de los opresores. Un claro ejemplo de ello es el relato oficial de la vuelta al mundo Elkano-Magallanes (1519-1522). A cuento del 500 aniversario de esa vuelta al mundo, el Gobierno de España y varios organismos pusieron en marcha en 2018 una campaña con el objetivo de conmemorar y ensalzar la figura de Elkano y la “inigualable proeza” de la Armada Española.

Recientemente, han creado la fundación “Elkano 500 fundazioa”, y en los últimos meses se están multiplicando sus iniciativas. Entre ellas, cabe destacar que en la CAV han decretado día festivo el 6 de septiembre de 2022. Además, el Ayuntamiento de Lekeitio ha firmado un acuerdo nombrado “la Declaración de Lekeitio” para impulsar dichas iniciativas y, especialmente, para destacar la participación de los euskaldunes en aquella expedición del Imperio Español.

La Historia oficial la escribe el que está en el poder. Ante ello, nos concierne a nosotras, las oprimidas, recuperar la memoria de las oprimidas, contar la Historia de las oprimidas. Poner en entredicho la historia oficial. Poner “patas arriba” a Elkano y la vuelta al mundo. No estamos en contra de recordar otras épocas históricas, pero es imprescindible llevar eso a cabo desde la perspectiva de las oprimidas: desde la perspectiva de los pueblos oprimidos, desde la perspectiva de las trabajadoras explotadas, desde la perspectiva de las personas secuestradas y convertidas en esclavas, desde la perspectiva de millones de personas exterminadas, desde la perspectiva de las mujeres violadas, desde la perspectiva de los pueblos nativos. Tenemos mucho que aprender de la Historia; sobre todo, de la memoria de las oprimidas; más aún de los sucesos cuyas implicaciones perduran hasta el día de hoy.
Partiendo desde ese 12 de octubre de 1492 el cual es símbolo de genocidio y robo, España y otras potencias imperialistas de Europa, al parecer, encontraron “el nuevo mundo” y lo nutrieron de progreso y civilización. Nos contarán lo heroico que fue darle la vuelta al mundo con la tecnología y las condiciones de aquella época, la importancia que tuvo para el avance de la sociedad y el comercio internacional, para la grandeza de España y remarcarán el protagonismo que, vergonzosamente, varios euskaldunes tuvieron en ello. ¿Pero acaso nos dirán que aquella circunnavegación, al igual que todas las anteriores y posteriores, fue una expedición de colonización y conquista aprovisionada con armamento de guerra?

Nos contarán que Elkano fue un héroe, un valiente aventurero, un embajador vasco, representante de todos los valores euskaldunes, y un largo etc. Pero, ¿nos contarán que en aquella expedición, además de causar numerosos robos, asesinatos y violaciones en la mayoría de lugares “nuevos”, pusieron la primera piedra para dar paso a la colonización de Filipinas? ¿Nos contarán que Elkano fue una figura que actuó al servicio de la corona de Castilla, a favor del Imperio de España, y que, tal como está documentado, cosechó la mayoría de su fortuna mediante la guerra y al servicio de rey de España?

¿Nos contarán acaso el efecto que todo eso tuvo para los pueblos y habitantes del mundo dentro de todo un proceso de colonización? Asesinatos, explotación, esclavismo, destrucción de los pueblos, violaciones, extinción de culturas e idiomas, imposición de la religión cristiana. ¡La espada y la cruz!
Desgraciadamente, no nos estamos refiriendo únicamente al pasado. Lo acontecido en aquel entonces es también presente y futuro, puesto que la colonización, el genocidio y el saqueo de entonces ha sido incentivador imprescindible del capitalismo de hoy en día.

Además de eso, resulta curioso el hecho de homenajear a este personaje que ejerció de fiel servidor del rey de Castilla que conquistó Navarra y andar difundiendo en los puertos vascos los grandes hitos de la monarquía imperialista de España; más aun teniendo lugar en 2022, el año en el que, a modo de ironía de nuestra Historia, también se cumplirán 500 años de la batalla del Castillo de Amaiur, el último foco de resistencia de la independencia de Navarra.

Por todo esto y más, con el objetivo de sacar a la luz la Historia de las oprimidas y recuperar su memoria, un grupo de personas hemos creado en Lekeitio la iniciativa “ELKANO HANKAZ GORA” (Elkano patas arriba), y nos hemos sumado al manifiesto “ELKANORI BIRA”, al que apoyan más de 100 colectivos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fZ5B