Principal |
Nacionales E.Herria :: 05/11/2021

Aviasme exige en Bilbao, Donostia y Llodio, un fondo de compensación para las víctimas del Amianto

Ecuador Etxea
Desde hace dos décadas, en algunos países de la Unión Europea existen Fondos de Compensación que amparan a las personas afectadas por el amianto.

AVIASME exige en Bilbao, Donostia y Llodio, un fondo de compensación para las víctimas del Amianto

Desde hace dos décadas, en algunos países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Holanda etc.... existen Fondos de Compensación que amparan a las personas afectadas por el amianto.

Por AVIASME. Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi

En los centros de trabajo que hemos sufrido las consecuencias de haber estado en contacto con el amianto, con la muerte o la enfermedad de alguien de nuestra plantilla (o después de la jubilación), sabemos lo injusto de esta situación. Un sufrimiento que se podía haber evitado si nuestros gobiernos de turno hubieran actuado con responsabilidad, prohibiendo ya hace muchos años la utilización del amianto.

Además, en nuestras empresas, en general, ni siquiera se ha cumplido, (ni la Inspección de Trabajo lo requería) la normativa mínima existente, de utilizar mascarillas, lavar la ropa de trabajo, mediciones ambientales del amianto, reconocimientos médicos específicos u otras medidas preventivas que la ley iba exigiendo en los puestos de trabajo.

Como consecuencia de esta falta de responsabilidad en cadena, de gobiernos, Inspección de Trabajo y patronal, nos encontramos con cientos, probablemente miles de personas enfermas o fallecidas por haber estado en contacto con el amianto. Desde hace dos décadas, en algunos países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Holanda etc…. existen Fondos de Compensación que amparan a las personas afectadas por el amianto.

En el Estado Español, a día de hoy, seguimos sin la existencia de un Fondo para compensar a los trabajadores. Ello a pesar de que, en el año 2017, y a instancias del Parlamento Vasco, se registrara en el Congreso de Madrid, un Proyecto de Ley para la creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto.

En este momento dicho Proyecto de Ley está bloqueado por parte del Gobierno central, qué sin justificación alguna, establece prorrogas constantes, impidiendo que la Ley se apruebe.

En estos días se están discutiendo los Presupuestos del Estado para el año 2022, y nos parece necesario manifestar nuestra exigencia de que se apruebe una partida para poner la Ley del Fondo de Compensación en marcha sin más dilación.

https://www.ecuadoretxea.org/aviasme-exige-en-bilbao-donostia-y-llodio-un-fondo-de-compensacion-para-las-victimas-del-amianto/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fZ5f