Principal |
Chile :: 05/11/2021

Terroristas de la Armada chilena asesinan a dos mapuche en Cañete

Agencias / La Haine
Fue durante una marcha de comunidades lavquenche de la zona, en la cual los y las comuneras denunciaron precisamente la militarización que vive el sector

Infantes de marina junto con Carabineros (policía militarizada) de Chile dispararon ayer letalmente a dos indígenas mapuches en medio de manifestaciones por la militarización del sur del país.

La Alianza Territorial Mapuche de Chile denunció el miércoles que dos miembros de su comunidad, identificados como Jordan Liempi Machacan e Iván Porma, perdieron la vida por los impactos de bala disparados por agentes policiales, apoyados por infantes de la Marina, mientras que otros cuatro resultaron heridos, entre ellas una niña de 9 años, en el sector de San Miguel de la localidad de Huentelolén en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Los hechos ocurrieron esta tarde en medio de manifestaciones de los Lov y comunidades en resistencia de la franja lavkenche en la provincia de Arauco, protestas que se daban en rechazo a la declaración del estado de excepción en el Wallmapu.

Según información preliminar, los efectivos intentaron detener a un comunero, quien fue defendido por otros comuneros. En ese contexto, militares dispararon. Varios heridos de gravedad luego fueron trasladados al Hospital de Temuco.

En primera instancia, fue la directora del Cesfam de Tirúa quien confirmó vía telefónica a la Subcomisaría de Carabineros, que dentro del recinto asistencial, una de las dos personas que ingresaron por impactos de bala, falleció.

En tanto, la otra persona, que se encontraba en estado grave, fue trasladada a Temuco, donde posteriormente también falleció.

Por otra parte, en un irracional acto que podría considerarse un crimen de guerra, efectivos dispararon contra los autos que habían quedado en el atasco que generaron los propios blindados.

Esto debido a la realización de una marcha de comunidades lavquenche de la zona, en la cual los y las comuneras denunciaron precisamente la militarización que vive el sector.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fZ5i