Principal |
Madrid :: 16/11/2021

Purucaya (ceremonia) en memoria de Fernando Condorcanqui en Madrid [Galería de Fotos]

Colectiva Kunturcanqui
Sus restos aún continúan en una fosa común en el subsuelo de la Parroquia de San Sebastián (Atocha 39)

Fernando Condorcanqui, más conocido como Fernandito Túpac Amaru Bastidas, fue el menor de los hijos de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, líderes de la rebelión indígena contra el orden colonial de la corona española que supuso muerte, saqueo y corrupción en el Abya Yala.

A los 13 años, Fernando, quien desde los 10 años estuvo cercado por la corona española que masacró a su familia, fue condenado al destierro. Llegó a España donde fue encerrado en las mazmorra de San Sebastián y Santa Catalina (Cádiz). Murió a los 29 años de edad producto de una “melancolía aguda” y los rezagos corporales del maltrato que sufrió durante 19 años.

Sus restos aún permanecen en territorio español. Fernandito nunca negó el legado de su padre porque eso suponía negarse a sí mismo y a su tierra. Ello le costó mucho más que su libertad.

Hoy que miles de migrantes somos condenados a la ilegalidad y encerrados como Fernando, en CIES, donde se vulneran nuestros derechos, por el simple hecho de no tener documentación. Hoy que nuestrxs niñes son separadxs de sus familias por quitas de custodias que se sustentan en razones racistas y clasistas, de la misma forma que Fernando fue arrebatado del abrazo de sus padres. Se nos impide trabajar, se menosprecian nuestros saberes, experiencias, nuestros estudios no son convalidados y por tanto; nos condenan a la precariedad. A niños como Fernando que son nuestra infancia, se les criminaliza y se les convierte en foco del odio colonial y racista, su historia nos resuena como un eco que no es pasado, sino presente y hemos venido a decir que somos resistencia, que derribaremos sus fronteras de odio racista y colonial.

Hoy, más que nunca #TodosSomosFernando

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fZ6P