Principal |
Estado español :: 27/12/2021

La Federación SOS Racismo presenta su nueva publicación: Del Maine a las redes Sociales.

SOS Racismo

"Del Maine a las redes sociales" es una Investigación Acción Participativa (IAP) que desde la Federación SOS Racismo hemos desarrollado en el año 2021, en algunos de los territorios en los que tenemos presencia (Aragón, Catalunya, Galicia, Euskadi -Bizkaia y Gipuzkoa- y Nafarroa), con el objetivo de conocer de primera mano qué impacto tienen los rumores, desinformaciones y bulos en la vida cotidiana de las personas y comunidades migrantes y racializadas.

Con la investigación "Del Maine a las redes sociales" la Federación SOS Racismo pretende "dar una vuelta de tuerca en el campo del análisis de las desinformaciones que afectan a las personas y comunidades migrantes y racializadas, dándoles el protagonismo y la palabra en esta materia". De esta forma, no sólo se ha pretendido conocer y analizar cuáles son los rumores y discursos que más afectan a las personas participantes, sino dar un paso más allá y tratar de conocer qué impactos tienen estas desinformaciones en el acceso a la vivienda, al empleo, a la convivencia, y otros tipos de procesos psicosociales.

La investigación surge de una reflexión en torno a la polarización de las sociedades actuales y a la necesidad de la búsqueda de alternativas diversas que permitan, no sólo erradicar estas desinformaciones dentro de los espacios públicos, sino dar un paso más, buscando "generar una sociedad inclusiva y antirracista”.

Para lograr esta sociedad, la Federación quiere mostrar su preocupación por los resultados obtenidos en el análisis de medios de comunicación. Unos resultados que hablan de un racismo de baja intensidad en la medida que, aunque “se observa una evolución de las narrativas abandonando terminología racista u ofensiva explícita, más allá de la difusión acrítica de discursos xenófobos de movimientos o partidos de ideología extrema”, también es cierto que “son múltiples los ejemplos de racismo sutil y tratamientos periodísticos que validan marcos mentales conflictivos y deshumanización de las personas migrantes”. Como respuesta a esta situación se plante la necesidad de construir “narrativas alternativas y cambios de los marcos mentales” que superen la situación actual y pongan en valor la diversidad existente en nuestro entorno.

Otro de los elementos sobre los que la Federación quiere llamar la atención es el referido a los procesos de inclusión de las personas migrantes. Según revelan en las entrevistas, “se percibe un sentimiento de no sentirse acogidas en la sociedad de destino”. Yendo un poco más allá, las personas entrevistadas, expresan que “el protagonismo mediático y, especial su tratamiento, tiene consecuencias en los procesos de inclusión, ya que los medios tienen la capacidad de fijar determinadas ideas e imágenes preconcebidas que condicionan la percepción, recepción e interacción hacia esta población.”

Esta situación se presenta como uno de los retos de nuestra sociedad para los próximos años, en la medida en que la mayoría de las personas migrantes y/o racializadas que han participado manifiestan “una falta de sentimiento de pertenencia hacia el territorio donde actualmente viven. Entre otras razones resaltan que si el resto de la sociedad no las hace sentir parte de esta, es muy complicado desarrollar un sentimiento de pertenencia.” Una falta de identificación que se manifiesta con más fuerza, si hablamos de los medios de comunicación, en la medida en que éstos proyectan una visión distorsionada que presenta a “la inmigración entre la imagen de peligrosidad y la vulnerabilidad/caridad”. Si a ello le sumamos “La falta de representación -o representación distorsionada- de las personas migrantes y racializadas en los medios de comunicación” deriva, en algunos casos, “en el abandono temporal en el consumo de los medios de comunicación”.

Ante esta realidad, este estudio plantea siete ejes de actuación para tratar de revertir la situación. Ejes que pasan inexorablemente por la generación de una nueva narrativa transformadora de la diversidad, así como por incorporar una mirada antirracista global que tenga reflejo en todas las esferas de nuestra sociedad.

 
------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información: https://sosracismo.eu/maine/ - info@sosracismo.eu - 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fZ89