Principal |
Andalucía :: 30/12/2021

¡2 de enero, nada que celebrar!

Nación Andaluza
Nación Andaluza rechaza la celebración que el Ayuntamiento con la Iglesia realizarán por la conquista de Granada ¡2 de enero, nada que celebrar!

Nación Andaluza rechaza la celebración que el Ayuntamiento con la Iglesia realizarán por la conquista de Granada ¡2 de enero, nada que celebrar!

Desde Nación Andaluza rechazamos a la política continuísta del alcalde Paco Cuenca en lo que a festividades se refiere. El Ayuntamiento volverá a celebrar este 2 de enero el genocidio de las granadinas y granadinos -de la misma forma que lo hizo el año pasado Luis Salvador- con la jerarquía eclesiástica, rindiendo pleitesía a las tumbas de los reyes de Castilla y Aragón. Celebra así el incumplimiento por parte de Castilla de las Capitulaciones con los habitantes del reino nazarí, las granadinas y granadinos de entonces, como si de una fiesta se tratase. Las Capitulaciones suponen un tratado de ámbito internacional entre dos reinos en el que el respeto a las propiedades, costumbres y cultura de la población granadina fue rápidamente ignorado por los vencedores.


A pesar de la complicada situación sanitaria en la que se encuentra Granada y el mundo, el Ayuntamiento como institución publica insiste de forma irresponsable en festejar una tergiversación histórica puesto que fue el 25 de noviembre de 1491 y no el 2 de enero de 1492 cuando se firmó el tratado por el que se entregó el reino nazarí de Granada a la monarquía castellano-aragonesa.


Si en Nación Andaluza nos felicitamos porque en este 2022 el día de Mariana Pineda sea festivo, no podemos decir lo mismo en cuanto a la decisión de mantener el ritual que rinde honores a quienes nos conquistaron y mintieron, incumpliendo además lo pactado. Pero es que mucho nos tememos que -al igual que ocurrió en 2011- en 2023 el 2 de enero volverá ser festivo, una vez que no caiga en domingo. Y que si ahora la situación sanitaria obliga a suspender la mayor parte del ceremonial en 2023 volveremos a sufrir el mismo ritual colonial en nuestras calles.
Desde Nación Andaluza asistimos con preocupación al crecimiento de la ultraderecha, el machismo y la homofobia en Andalucía. Posiciones a las que cada año el Ayuntamiento insiste en dar pábulo festejando de una manera u otra el 2 de enero. Además es habitual presenciar en la plaza del Carmen ese día banderas e insignias nazis, franquistas y de grupos de extrema derecha. Consideramos ofensivo el hecho de que se escoja Granada para la celebración de un acto que difama nuestra historia y cultura, y la de toda Andalucía. Los genocidios no son ninguna fiesta.

¡2 de enero, nada que celebrar!

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 29 de diciembre de 2021.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fZ8N