Principal |
Euskal Herria :: 26/01/2022

A favor de la jornada partida en centros de educación infantil y primaria de Navarra

Iniciativa ESKOLA

 A favor de la jornada partida

Hace un mes que se celebraron las votaciones sobre el cambio de jornada en ochenta y dos centros de educación infantil y primaria de Navarra. Un proceso realizado a toda prisa, sin un debate de calidad, de espaldas a la participación real de la comunidad educativa, y trasladando a las familias la responsabilidad de la decisión.

 Por desgracia, ha primado la suma de miles de intereses particulares de una parte de la comunidad educativa. Lejos de votarse lo mejor tras una discusión donde se hubieran puesto encima de la mesa todas las cuestiones relevantes, la decisión se ha decantado a partir de las preferencias horarias de las familias. Eso sí, en nombre de la libertad de elección. ¿Libertad para anteponer intereses particulares a lo que educativamente es mejor para nuestros hijos e hijas?

 Las irregularidades darían para varios artículos. En algunos colegios e ikastolas, quienes deberían haber velado por la neutralidad del proceso (las direcciones de los centros) han promovido la jornada continua, presionando a las familias, o manipulando burdamente al alumnado. En otros casos, se han sumado días de votación sobre la marcha, o se han filtrado datos de los votos online sin haber acabado el recuento. La lista de abusos y discrecionalidades es larga, y denunciamos que si algo refleja lo ocurrido en las votaciones, es cómo utilizar una situación de excepcionalidad pandémica para, con el aval del poder administrativo, alcanzar unos objetivos legítimos de manera desleal.

Así las cosas, se da la paradoja de que la jornada partida, la única oficial en Navarra, es ya muy minoritaria en los centros públicos... pero sigue siendo mayoritaria en los centros privados-concertados. Mientras, la jornada continua, experimental en nuestra comunidad y nunca evaluada desde su puesta en marcha en 2007, sigue creciendo bajo el impulso del Departamento de Educación.

Más allá de las estadísticas, lo cierto es que estas votaciones que se repiten año tras año, dejan a la comunidad educativa cada vez más dividida y crispada. Mientras, las ratios excesivas, el envejecimiento de las instalaciones, la temporalidad del profesorado, o el curriculum, entre otros límites, siguen ahí.

 En la iniciativa ESKOLA creemos que es el momento de debatir sobre el modelo educativo y apostamos por una serie de medidas:

 Realizar un debate sobre la educación en Navarra contando con todos los actores de la comunidad educativa.

 Evaluar aquellos centros donde se ha pasado a la jornada continua. Necesitamos conocer los resultados académicos, satisfacción de familias... de una jornada experimental puesta en marcha en 2007 y nunca evaluada.

 Dejar en suspenso los procesos de votación hasta que no se realicen el debate educativo y se analice la jornada continua que se empezó a implantar en 2007.

 Con la intención de dar a conocer este análisis, y de poner en marcha estas medidas lo antes posible, desde la iniciativa ESKOLA hemos solicitado una primera reunión con el consejero de Educación del Gobierno de Navarra. Esta será la primera de las reuniones que desde la iniciativa vamos a poner en marcha con las distintas partes de la comunidad educativa, así como con los agentes políticos, sociales y sindicales de Navarra.

 Nosotros y nosotras apostamos por un modelo de educación gratuito, universal y de calidad para nuestros hijos e hijas, tomando como punto de partida el modelo de jornada partida. Es hora de ponerse manos a la obra.

Iniciativa ESKOLA por la educación pública en Navarra

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gA00