Principal |
Nacionales E.Herria :: 26/01/2022

Piden cárcel para huelguistas del metal: ¿Montaje de la Ertzaintza y/o castigo del Gobierno Vasco?

Ecuador Etxea
Con una concentración ante la Audiencia de Bizkaia han exigido la suspensión de este juicio y de los futuros que se realicen contra las y los trabajadores

Hoy 3 personas han sido juzgadas y podrían ser condenadas a penas de cárcel. El motivo de estos juicios es haber participado en las movilizaciones del Metal de Bizkaia. Para los convocantes de esta movilización, entre los que se encuentran los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia, PCB, Tubacex y Petronor, y los sindicatos CCOO, LAB, ESK, CNT y CGT“puede que la Ertzaintza fuera quien realizara el montaje”, pero creen que el problema es más grave: el día en que miles de trabajadores secundaron de forma pacífica la huelga y salieron a la calle, “las detenciones fueron la estrategia del Gobierno Vasco para enmascarar el éxito rotundo de aquella convocatoria”.

Aseguran que “no lo consiguieron y quedó claro que se habían vaciado los centros de trabajo para llenar las calles”. Y además, se consiguió el convenio. Precisamente, como la lucha de los trabajadores está siendo necesaria para mejorar las condiciones laborales y denunciar los despidos injustos y arbitrarios, señalan que “se pretende castigar a un buen número de trabajadores utilizando la ley mordaza”.

La movilización de hoy ha sido convocada por trabajadores y trabajadoras encausadas. En total son 20 los y las trabajadoras que están procesadas por participar en las movilizaciones de los conflictos laborales, entre ellos varios casos en los que piden penas de cárcel. En aplicación de la Ley Mordaza han sido decenas las multas económicas impuestas a trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, le recuerdan al Gobierno Vasco la responsabilidad de garantizar el derecho de manifestación y huelga en lugar de criminalizar a los trabajadores y trabajadoras. Por ello le exigen que deje de criminalizar las legítimas reivindicaciones laborales.

Porque “la huelga no es delito. GORA LANGILEON BORROKA!”

ç

https://www.ecuadoretxea.org/piden-carcel-para-huelguistas-del-metal-montaje-de-la-ertzaintza-y-o-castigo-del-gobierno-vasco/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gA01