Principal |
Barcelona :: 26/01/2022

Uber denuncia a dos asociaciones de taxistas catalanas y les expone a una multa de 1 millón de euros

Carmen Asenjo
Según su comunicado, esto resulta del “boicot colectivo y diversos actos de competencia desleal para impedir la entrada de Uber en Barcelona”.

Una investigación tratará de esclarecer los hechos en los próximos 18 meses, aún así, las agrupaciones de Barcelona presentarán una querella por calumnias contra el director general de la multinacional

La multinacional norteamericana de Uber ha interpuesto una denuncia contra dos asociaciones de taxistas catalanas, Taxi Project 2.0 y Élite Taxi Barcelona. Según su comunicado, esto resulta del “boicot colectivo y diversos actos de competencia desleal para impedir la entrada de Uber en Barcelona”. La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), ha abierto ahora un expediente sancionador contra dichas organizaciones e investigará el supuesto boicot.

En marzo de 2021, Uber volvió a operar en Barcelona después de dos años. La multinacional retomó su actividad en la capital catalana ofreciendo un servicio de intermediación de taxis, conectando a usuarios con taxistas profesionales. A pesar de este cambio de dinámica y la regulación de sus precios a través de taxímetros, su vuelta no fue bien recibida por el sector y las consecuencias de este malestar han generado esta nueva batalla judicial. 

Tal y como señala Tito Álvarez, coordinador de ambas asociaciones, “Los taxistas de Barcelona tienen memoria y Uber es quién es, por mucho que lo intenten maquillar. El taxista se acuerda de todo el sufrimiento que les han hecho pasar en estos últimos años”. Además, califica la denuncia interpuesta como “sin sentido”.

ACCIONES LEGALES

A pesar de que la ACCO ha abierto un plazo de 18 meses en los que se intentará esclarecer lo sucedido, en las próximas semanas las agrupaciones catalanas presentarán una querella por calumnias contra el director general de Uber, según ha podido confirmar Tito a nuestro medio. Está, denunciará las graves afirmaciones que la multinacional realizó sobre los taxistas, acusándolos de hacer uso de prácticas ilegales para convencer a sus compañeros para que no se adhieran a Uber o a darse de baja del servicio.

Además, dos denuncias han sido presentadas ya en el Instituto Metropolitano del Taxi. Una primera por no realizar distintivos visibles en los taxis que colaboran con ellos, y una segunda por llevar meses cobrando de más a sus clientes. Ambas denuncias han salido victoriosas

Las disputas entre el sector del taxi y los nuevos servicios ofrecidos por las distintas compañías de VTC -Uber, Cabify, Free Now y Bolt- han seguido un patrón de constancia desde que estas multinacionales de transporte hicieron uso de aplicaciones tecnológicas para imponer su negocio invadiendo otro sector

Tito afirma que las VTC tradicionales no practicaban el intrusismo como lo hacen estas y, que hasta que esto no se modifique “ambas plataformas nunca convivirán en paz”.

https://luhnoticias.es/uber-denuncia-a-dos-asociaciones-de-taxistas-catalanas-y-les-expone-a-una-multa-de-1-millon-de-euros/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gA03