Principal |
Madrid :: 28/03/2022

Miles en apoyo al pueblo Saharaui y duras críticas al gobierno:No sois progresistas,sois imperialist

Izquierda Diario
Un acto multitudinario ha congregado manifestantes de todo el Estado contra la decisión del gobierno de reconocer la ilegítima ocupación marroquí del Sahara occidental

Un acto multitudinario ha congregado manifestantes de todo el Estado contra la decisión del gobierno de reconocer la ilegítima ocupación marroquí del Sahara occidental.

“Sánchez capullo… el Sáhara no es tuyo” y “El Sahara no se vende”, han sido algunas de las consignas más escuchadas este sábado en Madrid. Miles de manifestantes, en su mayoría provenientes de la comunidad saharaui, han rodeado el Ministerio de Asuntos Exteriores en el centro de Madrid.

Desde más temprano podía percibirse que iba a ser una de las manifestaciones más multitudinarias en apoyo a los saharauis. Había mucha indignación con Pedro Sánchez y el gobierno. “Traición”, “nos han vendido” se podía escuchar de boca en boca.

De este modo se ha rechazado la decisión anunciada por Pedro Sánchez para reconocer la ilegítima ocupación del Sahara Occidental por parte de la dictadura de Marruecos. Una puñalada directa a la causa del pueblo saharaui que desde hace décadas está luchando por su derecho a la autodeterminación.

“No sois progresistas, sois imperialistas” se empezó a escuchar también en referencia al gobierno de coalición. Las explicaciones que ha dado esta semana Pedro Sánchez sobre los motivos de su decisión son más que claros. Se trata de un acuerdo con la dictadura de Marruecos para que este gobierno siga jugando el papel de “gendarme externo” de la frontera sur española, en Ceuta y Melilla. Un papel que agradece también toda la Unión Europea. Es que mientras se llenan la boca de hipócritas discursos humanitarios sobre los refugiados ucranianos, no quieren que ni un solo migrante o refugiado proveniente de África y zonas devastadas por la guerra como Afganistán, Irak, siria o Libia traspasen las fronteras europeas.

El giro del gobierno “progresista” en este tema no se puede entender sino como parte también de la escalada de rearme imperialista y el rol que está jugado el gobierno español como parte de la OTAN imperialista.

En el acto han tomado la palabra representantes del Frente Polisario, y actores como Willy Toledo o Carlos Barden, quienes siempre han apoyado la lucha del pueblo saharaui. También han hablado dirigentes de CCOO, UGT, Más País, Equo, Izquierda Unida y Podemos. En el caso de estas dos fuerzas, con la contradicción evidente de ser parte del gobierno imperialista que está entregando al pueblo saharaui. Pero parece que Podemos e IU sienten que pueden ser parte del gobierno y a la vez actuar cada tanto como si fueran opositores.

Desde la CRT y la agrupación juvenil Contracorriente han participado con una gran campaña que decía: "¡Derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui! ¡Abajo el imperialismo español! ¡Abajo la dictadura de Mohamed VI!"

El actor Willy Toledo, señaló que "No vamos a dar un paso atrás en las traiciones que el gobierno español está dando ante el genocida gobierno marroquí". A continuación dio lectura al manifiesto de la concentración.

Finalmente, cerró el acto un representante del Frente Polisario: "Estamos más preparados que nunca para seguir nuestra lucha hasta el final".

El acto terminó de forma muy emotiva, entonando las estrofas de una canción de Labordeta.


https://www.izquierdadiario.es/Miles-en-apoyo-al-pueblo-Saharaui-y-duras-criticas-al-gobierno-No-sois-progresistas-sois

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gA5Q