Principal |
Anticarcelaria :: 30/03/2022

Desde las prisiones de Bielorrusia

Uhuru
Mikita Jemialjanau fue nuevamente recluida en una celda de aislamiento de castigo el 18 de enero.

Su condena allí se prolongó una y otra vez, ya que la administración penitenciaria inventó nuevas razones para aislarlo. Por ejemplo, Mikita se niega a limpiar un patio por donde caminan los reclusos. A diferencia de otros reclusos, Mikita no tira basura en un patio, por lo que no ve ninguna razón por la que tenga que limpiarlo. Fue sentenciado a 46 días acumulados de aislamiento. El 3 de febrero, Mikita inició una huelga de hambre "en seco" para protestar por el trato humillante de la administración penitenciaria. Comenzó a beber agua 10 días después, ya que su estado se volvió crítico.

El 22 de febrero, Mikita recibió la visita de un subjefe de la administración penitenciaria de la región de Mahilioŭ, quien le aseguró a Емельянова que se abordarían todas las cuestiones que había planteado.

El 23 de febrero, Mikita interrumpió su huelga de hambre y comenzó a comer. Agradeció especialmente a quienes presentaron apelaciones en su nombre a varias oficinas estatales. Mikita sintió esta solidaridad.

El 11 de febrero hubo un segundo día de juicio de Mikita Jemialjanau (por cargos de violación del régimen penitenciario). La pena máxima es un encarcelamiento adicional por dos años. Los procedimientos duraron solo media hora; un testigo de cargo fue interrogado. El anarquista no había sido llevado a la corte. El juez ha leído documentos del expediente, según los cuales Mikita se negó a prestar declaraciones y firmar documentos legales relacionados con los procedimientos.

El 16 de febrero debería haber tenido lugar otra sesión de juicio, pero al juez se le negó la entrada al penal debido a la temperatura corporal alta.

Dzmitryj Dubouski fue trasladado a SIZO-2 en Viciebsk (vul. Haharyna 2, Viciebsk, 210026), e Ihar Alinievich fue transferido a SIZO-3 en Homiel. La dirección: vul. Knižnaja 1А, SIZO-3, Homiel, 246003.

El 12 de febrero, Mikola Dziadok fue trasladado de la prisión nr. 4 en Mahilioŭ a una colonia penal IK-9 en Horki. Inmediatamente después de su llegada a IK-9, Mikola fue llevado a una celda de aislamiento de castigo durante 7 días y luego privado de una reunión prolongada con un pariente. Además, su límite para adquirir alimentos básicos en un quiosco de la prisión se redujo de 6 a 2 'cantidades básicas' (de 192 a 64 rublos bielorrusos) al mes. También fue privado de cartas: la censura de la prisión prohíbe que lleguen todas las cartas.

A pesar de todo esto, Mikola está de buen humor y disfruta del aire libre.
Su nueva dirección:
213410, Horki, vul. Dabraliubava 16.

Los días 18 y 19 de febrero tuvo lugar en Varsovia una exposición de artistas underground bielorrusos y rusos (Lioks Harotny, Uladzik Bochan, Niemastak, Photonegativki, Karikaturama, Atmografika, Poliakowa, Daria M.). Un lugar significativo en la exposición fue ocupado por las obras de arte dedicadas a los presos políticos anarquistas en Bielorrusia.

Uno de los anarquistas detenidos en SIZO-1 en Minsk comunicó que cuando comenzó la guerra en Ucrania, la policía empezó a intimidar a los presos políticos con amenazas de sentencias de muerte por consejo de guerra. Pero el anarquista descarta los rumores difundidos por la policía y vuelve a evaluar cuidadosamente las 'noticias' que puede obtener de la televisión oficial bielorrusa.

febrero de 2022

ABC-Belarus

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gA5d