Principal |
Euskal Herria :: 06/04/2022

Concentración 7 de abril, Plaza del Castillo: Día Mundial de la Salud

Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma
Para que el Día Mundial de la Salud sea el "Día del Ciudadano de la Salud"

Campaña del 7 de abril: Semana de Acción Europea contra la Comercialización de la Salud

Cada año, la Red Europea contra la Privatización y la Comercialización de la Salud y la Protección Social organiza una jornada de acción el 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

En los dos últimos años, la crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestros sistemas sanitarios. En este contexto pandémico, los imperativos de restricción del gasto público, las exigencias de rentabilidad, la mercantilización y la privatización de la sanidad han reforzado la flagrante carencia -ya denunciada mucho antes de la crisis- de recursos humanos, materiales y financieros. Estas condiciones han tenido y siguen teniendo consecuencias perjudiciales para los sistemas sanitarios y la salud de las poblaciones.

Por ello, la Red está organizando una semana de acción europea contra la comercialización de la salud, centrada en diferentes temas.

Por un lado, el acceso a la vacunación, los tratamientos y los productos sanitarios de forma no comercial y abierta a todos. La Red también apoya activamente la Iniciativa Ciudadana Europea, que pide que se eliminen las patentes y se compartan las tecnologías para los tratamientos y las vacunas contra la COVID.

Por otro lado, el inicio de 2022 también ha estado marcado por los abusos de las prácticas de los grupos multinacionales en materia de acogida y atención a las personas mayores dependientes destacados en los medios de comunicación. La tendencia demográfica al envejecimiento de la población amplía los riesgos de estos abusos comerciales y hace que esta cuestión sea crucial en todos los países europeos. La comercialización de la asistencia sanitaria a las personas mayores también será el centro de la campaña del 7 de abril.

Para preparar esta semana de acción, la red organizó dos seminarios web "La comercialización de la salud: ¿la otra pandemia? Puede (re)ver las presentaciones de los ponentes en youtube.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gA66