Principal |
Madrid :: 10/04/2022

Carta sobre el Vandalizado mural dedicado a la maestra Justa Freire

Plataforma Justa Freire
En relación con las amenazas de muerte aparecidas en un mural en homenaje a la Maestra Justa Freire

Damos a conocer a la opinión pública el contenido de una carta enviada el jueves 7 de abril D. Alberto Serrano Patiño, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Latina, del Ayuntamiento de Madrid, con copia al Alcalde Sr. Martínez Almeida y a los grupos municipales de dicho Ayuntamiento, en relación con las amenazas de muerte aparecidas en un mural en homenaje a la Maestra Justa Freire

 Estimado Sr.

 El sábado 12 de marzo, un grupo de personas se dieron cita en la confluencia de las calles Maestra Justa Freire (ahora renombrada como General Millán Astray) y Blas Cabrera, con la intención de realizar un mural en recuerdo de la ilustre pedagoga Justa Freire en una caseta que llevaba meses con las paredes pintadas de grafiti. Sin tiempo de iniciar dicho trabajo, una patrulla de la Policía Municipal, suponemos que enviada por la propia Junta Municipal, conminó a los presentes a abandonar la realización del mural bajo amenaza de sanciones elevadas.

 Las personas presentes decidieron acatar la orden policial y abandonaron el lugar.

 Una semana después, el sábado 19 de marzo, apareció la citada caseta con un bonito mural de la maestra Justa Freire, firmado por el colectivo Unlogic Crew.

 Dicho mural ha permanecido intacto, hasta que el jueves 29 de marzo la figura de Justa Freire apareció con una diana en la frente y un rótulo de “Rojos No”. Como Vd. conocerá bien, dicha diana no es más que una amenaza de muerte que, aunque en la figura de una persona que ya no se encuentra entre nosotros, se hace extensible a quienes defendemos su legado, y que, para el/los autores de dicha amenaza, parece que somos merecedores del calificativo de “Rojos”.

 Ante la gravedad de la amenaza, absolutamente incompatible con los valores, no sólo democráticos, sino de respeto de los universales derechos humanos, presentamos formalmente estas solicitudes:

Que la Junta Municipal de Latina que Vd. preside, y por extensión, el Ayuntamiento de Madrid a quien Vd. represente en este distrito, hagan público una declaración de condena sin paliativos de este acto de vandalismo fascista de amenaza de muerte a personas y colectivos. Que los servicios municipales restituyan la imagen de la Maestra Justa Freire como estaba antes del ataque, o, en su caso, no obstaculicen que lo haga el colectivo que la dibujó, de manera que las vecinas y vecinos de la zona puedan contemplar la figura de una persona merecedora del respeto y admiración por su aportación a la educación de nuestro país.

Somos conscientes que estas acciones están siendo provocadas por la lamentable decisión municipal de restituir las placas del General Millán Astray en la calle que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid había decidido dedicar en 2017 a la Maestra Justa Freire, al no haber recurrido en su día la sentencia que cuestionaba la decisión municipal por falta de suficiente justificación.

 Esperando sean tenidas en cuenta estas peticiones, se saluda, en nombre de la Plataforma por la restitución de la calle Maestra Justa Freire, José Carlos Tobalina, miembro de la Fundación Ángel Llorca.

 

Madrid, 7 de abril de 2022

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gA6L