Principal |
Nafarroa :: 29/04/2022

El RD 6/2022 y el Decreto 1/2022 aumentan la desprotección frente a grandes proyectos eólicos

NEETEN (Nafarroa Energía Eraldatzen – Transformando la Energía Navarra)
Mostramos públicamente nuestro rechazo al RDLey 6/2022 y al Decreto Ley-Foral 1/2022 que aumentan la desprotección frente a los MACRO proyectos eólicos y fotovoltaicos

El Real Decreto-Ley 6/2022 y el Decreto Ley-Foral 1/2022 aumentan la desprotección frente a grandes proyectos eólicos y fotovoltáicos.

 Las plataformas vecinales NEETEN (Nafarroa Energía Eraldatzen – Transformando la Energía Navarra), Urbasa Andia bizirik, Haize berriak, Salvemos el Perdón – Erreniega salba dezagun, Olaibar bizirik, Salvemos Egüesibar – Eguesibar Salba dezagun, Gazteluzar Plataforma, A Tomar Viento – Esteribar bizirik, Anue bizirik, Grupo de Iza – Izako taldea mostramos públicamente nuestro rechazo al Real Decreto Ley 6/2022 y al Decreto Ley-Foral 1/2022 que aumentan la desprotección frente a los MACRO proyectos eólicos y fotovoltaicos.

 

Las dos normas, que tienen que ser ratificadas en el Congreso (28 de abril) y en el Parlamento de Navarra (5 de mayo), respectivamente, contemplan medidas de distinta índole con objeto de suavizar (según narra) las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. En un contexto de crisis energética (no provocada por dicha guerra), crisis climática, escalada de los precios de la electricidad, del petróleo, del gas y de los alimentos, y bajo promesas de reactivación económica, creación de empleo,… estas normas simplifican y agilizan los procedimientos para la instalación de grandes instalaciones de energías renovables lo que nos deja AL MUNDO RURAL Y AL MEDIO AMBIENTE en una situación de DESPROTECCIÓN absoluta.

Las normas eliminan la participación ciudadana, simplifican los procedimientos, acortan los plazos, introducen la posibilidad de un procedimiento “express” y relajan las exigencias para la conservación del patrimonio. Limitan la realización de estudios rigurosos de evaluación ambiental.Vulneración de varios derechos recogidos en la Constitución Española, así como de la normativa europea en materia de protección medioambiental.La propuesta de rechazo al Real Decreto Ley 6/2022 ya tiene seguimiento en 11 Comunidades Autónomas y cuenta con la participación de cientos de asociaciones y plataformas.Nos planteamos solicitar la intervención del Defensor del Pueblo, presentar un recurso de inconstitucionalidad e incluso recurrir a fiscalía.

Las plataformas navarras citadas arriba rechazamos el Título I del Decreto Ley-Foral y solicitamos que éste que no se ratifique (5 de mayo). Asimismo, nos unimos a plataformas y asociaciones de todo el estado español en nuestro rechazo al capítulo III del Real Decreto- Ley 6/2022 que afectaría a los procesos de tramitación de los parques eólicos y fotovoltaicos.

La norma estatal, reduce la tramitación ambiental en los proyectos de energías renovables de hasta 75 MW (parques eólicos) y 150 MW (para los parques solares) a un informe de afección que no estudia en detalle los diferentes impactos. Asimismo, el texto arrebata el derecho de los afectados y afectadas a señalar impactos no contemplados o subestimados, así como errores técnicos y suprime la participación pública vulnerando así el Convenio europeo del Paisaje, el convenio Aarhus y diversa normativa internacional.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gA80