Principal |
Nacionales E.Herria :: 04/05/2022

Asier Guridi, hospitalizado en estado crítico, levanta la huelga de hambre

Juanjo Basterra
La familia ha comunicado a Sare Antifaxista que deja la huelga de hambre, 36 días después de su inicio el pasado 29 de Marzo

Asier Guridi ha sido ingresado de urgencia

Juanjo Basterra, kazetaria eta militante soziala * E.H 

 El refugiado político vasco Asier Guridi ha sido ingresado de urgencias en el Hospital Pérez de León en Caracas en un estado es crítico y la familia ha comunicado a Sare Antifaxista que deja la huelga de hambre, 36 días después de su inicio el pasado 29 de Marzo https://sareantifaxista.blogspot.com/2022/03/asier-guridi-refugiado-vasco-en.html 

María Díaz, compañera y madre de Iban, hijo del luchador vasco ha recordado que en estos momentos (18:30 hora de Euskal Herria) le estaban poniendo las vías en su cuerpo para reanimarle. “Está bastante grave y ante esta situación crítica la familia ha decidido levantar la huelga de hambre” para evitar que haya un fatal desenlace.

Su compañera, que vive en Oñati con su hijo, ha señalado que “desde hace unos días hemos tratado que pare la huelga de hambre. Su hijo, Iban, no dormía y él en la plaza de Caracas estaba con mucha debilidad y poniendo en riesgo grave su salud”.

Recuerda que Asier Guridi ha contado con el apoyo de los camaradas del Partido Comunista de Venezuela y del PPT venezolano, que son quienes han gestionado su ingreso en el hospital.

MarÍa Díaz, por otro lado, se muestra muy crítica con el Gobierno de Maduro porque no ha tomado una decisión para resolver la demanda que Asier Guridi ha llevado durante 36 largos días en huelga de hambre, igual que la indiferencia que adoptó el embajador español en Caracas ante el que Asier Guridi le pidió ese derecho humano revonocido por la ONU: identidad, para tener una vida más o menos digna. Esta situación, según María Díaz, “ha servido para que la gente abra los ojos y vea lo que ocurre. En Venezuela, no hay socialismo”.

DESDE EL 29 de MARZO

Asier Guridi, refugiado político vasco en Venezuela, inició una nueva huelga de hambre en en la Plaza Isabel La Católica de La Castellana en Chacao, en Caracas, ante la embajada española, con el objetivo de conseguir que su identidad se plasme en un documento oficial: el pasaporte del Estado español o en la cédula de identidad de Venezuela. Sin ella, no puede acceder a sus derechos fundamentales como persona reconocidos por la ONU y, además, afecta a su hijo Iban, que vive con su madre en Oñati, el pueblo natal del refugiado.

Asier Guridi afirmó entonces que “no voy a cesar hasta que tenga en la mano bien el pasaporte español o bien la cédula nacional venezolana, el documento nacional identidad venezolano” y destaca que esta tragedia por la que atraviesa se debe a “una venganza, un castigo administrativo por parte del Estado español fascista en contra de un militante político vasco por la lucha que he llevado por una Euskal Herria libre y socialista”. Desde ese día, además de la huelga de hambre, estuvo en la intemperie, pero el paso de los días le fue dejando sin vitalidad. De hecho, hace menos de 24 horas nos pusimos en contacto con él y le costaba hablar y nos dijo que “por dentro estoy desgarrado”.

El refugiado político vasco estaba agradecido por la solidaridad creciente que había logrado su protesta ante la cerrazón de los Gobiernos de España y Venezuela, pero fue también crítico con el silencio que medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos han aplicado a una causa justa. Orgulloso de quienes le apoyaron en Euskal Herria y en el mundo entero.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2022/05/asier-guridi-hospitalizado-en-estado.html

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gA8M