Principal |
Madrid :: 04/06/2022

Florentino Pérez: tramas, dinero e influencias

Enric Llopis
Akal publica el ensayo 'Florentino Pérez, el poder del palco', del periodista Fonsi Loaiza

Agencias y medios informan casi a diario sobre el empresario, presidente del Real Madrid y del grupo de Construcción ACS, Florentino Pérez.

El ingeniero, que también desempeñó cargos vinculados al partido UCD en los años 70 y 80, se sitúa en la lista Forbes (abril de 2022) entre los 28 multimillonarios del estado español, con un patrimonio de 2.000 millones de dólares. El pasado 10 de mayo Forbes destacó que Pérez había aumentado –a más del 13%- su participación en el capital de la constructora; le seguía en control de participaciones el fondo de inversión estadounidense BlackRock (5,17%).

Como presidente de ACS, el magnate madrileño obtuvo una remuneración de 5,91 millones de euros en 2021, informó Europa Press el 24 de marzo. La compañía alcanzó unos beneficios netos de 136 millones de euros en el primer trimestre de 2022 y de 3.045 millones en 2021 (el mayor de su historia).

“La actividad de construcción ocupa el 93% de nuestras ventas; incluye la ejecución de todo tipo de proyectos de obra civil y edificación, así como la prestación de servicios para infraestructuras, a través de los grupos empresariales de Dragados y Hochtief”, explicó Florentino Pérez ante la junta de accionistas de ACS, celebrada el 6 de mayo. El periódico Expansión informó -el 31 de mayo- de la adjudicación (provisional) de la obras de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid, a un consorcio integrado por las compañías ACS, Acciona y Rover.

Pero el discurso y la imagen oficial de este hombre de negocios tiene un reverso oscuro, que aborda en 183 páginas el doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona, y “picapedrero de la información” (así se define en las redes sociales), Fonsi Loaiza, autor del ensayo Florentino Pérez. El poder del palco, editado en febrero por Akal.

La parte inicial del libro incluye una descripción de la “Red de intereses del oligarca Florentino”, en la que se revelan –por ejemplo- las conexiones con el expresidente del Gobierno, José María Aznar (ACS financió a la Fundación FAES, presidida por Aznar; Florentino Pérez “se convierte en el mayor empresario del país bajo la presidencia de Aznar”, entre 1996 y 2004, recuerda Fonsi Loaiza; además, “ACS fue la primera empresa en llevarse un contrato en Iraq tras la guerra”).

De las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid, se cita el ejemplo de Manuela Carmena, exjueza y alcaldesa de la capital española entre 2015 y 2019; “se presentó prometiendo no pisar el palco (…); su partido (Ahora Madrid) apoyó la operación Chamartín (gran desarrollo urbanístico en la zona norte de la ciudad) y llegó a un acuerdo con el Real Madrid de Florentino para la remodelación del nuevo estadio Santiago Bernabéu”, detalla el texto de Akal.

Dentro de la “red de intereses”, Loaiza subraya los vínculos con el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso; “durante la pandemia, el consorcio de Florentino ha sido uno de los más beneficiados por las adjudicaciones. Antes de las elecciones autonómicas, la lideresa del PP adjudicó a Florentino Pérez la limpieza y desinfección para personal del (hospital) Zendal, la construcción del pabellón de hospitalización y 35 contratos de servicios en Ifema”.

El también autor del ensayo Siempre saltando vallas. Deporte femenino y medios de comunicación (2019) señala, por otra parte, las complicidades respecto al proyecto de Centro de Almacenamiento de gas natural Castor, frente al litoral de las provincias de Castellón y Tarragona.

La iniciativa fue aprobada durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en 2008; tras los seísmos ocurridos en 2013 y la alarma en los municipios cercanos, se ordenó la paralización del proyecto impulsado por el grupo ACS; “el Gobierno de Mariano Rajoy articuló y pagó en sólo un año la indemnización por el Castor de 1.350 millones de euros”, recuerda Fonsi Loaiza.

Asimismo el autor incluye un listado con una veintena de periodistas y directivos de medios, invitados al palco VIP del estadio Santiago Bernabéu “a cambio de silencio”. A dos de los mencionados, el presentador de La Sexta y exdirector de Comunicación del Real Madrid, Antonio García Ferreras; y al actual director de Okdiario, Eduardo Inda, se les sitúa en una “alianza mediática en favor de Florentino”.

Según Fonsi Loaiza, “Ferreras y Florentino Pérez presionaron a Pedro J. Ramírez para poner a Eduardo Inda como director de Marca. Los tres presentaron juntos Okdiario. La empresa de Florentino es una de las financiadoras con publicidad del medio derechista (Okdiario)”.

El Real Madrid fichó en 2000 (el año en que Florentino Pérez accedió a la presidencia del club blanco) al exfutbolista portugués del F.C. Barcelona, Luis Figo, por 10.000 millones de pesetas (actualmente 60 millones de euros). “La contratación de Figo no habría sido posible sin la estimable ayuda del compinche en Caja Madrid, Miguel Blesa, íntimo de José María Aznar desde sus tiempos mozos como opositores a inspectores de Hacienda”, subraya el periodista.

Uno de los capítulos del texto de Fonsi Loaiza se titula, en tono directo, El despegue empresarial. De casta política fracasada a constructor de éxito gracias a los partidos políticos. El vínculo entre los partidos políticos y las grandes constructoras se concreta en diferentes ejemplos.

Así, “el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, expuso que (las constructoras) OHL de Villar Mir y ACS de Florentino eran corruptoras de la trama y pagaban mordidas a cambio de contratos, y el corrupto de Luis Bárcenas dijo en el juicio por los papeles del PP que Florentino no necesitaba intermediarios, ya que los negocios se hacían en el palco y que políticos y empresarios cerraban allí los tratos. ACS de Florentino anunció una querella contra Correa por vincular la empresa con el pago de comisiones”, escribe Fonsi Loaiza.

Después de los dos últimos capítulos –El ser superior. Presidente del Real Madrid y amo del cortijo español en la sombra; y Los bufones de Florentino en los medios de comunicación y las cloacas del Estado-, el epílogo detalla el modo en que el empresario pasó la cuarentena por el positivo en coronavirus (sin síntomas), en febrero de 2021; permaneció en “su megamansión de 2.600 metros cuadrados, valorada en más de 40 millones de euros, donde tiene domiciliada la sociedad patrimonial Rosán Inversiones”.

Rebelión

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB0V