Principal |
Nacionales E.Herria :: 05/06/2022

1977/2022. Hoy también amnistía

Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua
Han pasado 45 años de las dinámicas de movilización y kale borroka a favor de la amnistía de 1977 en Euskal Herria.

1977/2022. Hoy también amnistía

Han pasado 45 años de las dinámicas de movilización y kale borroka a favor de la amnistía (amnistía para la dictadura franquista finalmente) de 1977 en Euskal Herria. Desde allí el balance es agridulce. Es duro ver que tanto esfuerzo y entrega no nos ha traído, como imaginábamos en la época, la liberación social y nacional de Euskal Herria.

Sin embargo, todavía existe una conciencia nacional y social tanto en nuestra nación como a nivel internacional. Hay conciencia revolucionaria. Ante tanta rendición y ante una situación de más dinámica colaboradora de clase, existe una conciencia revolucionaria.

El materialismo histórico nos enseña que no volverán los tiempos de hace 45 años, pero ahí está en nuestra mente lo vivido. Si a esto le añadimos las nuevas fuerzas de hoy, todavía podemos hablar de la revolución socialista vasca. No es cualquier cosa.

En este año 2022 hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento pro amnistía de la época: presos a la calle y amnistía total.

Por nuestra parte, concretamente, seguimos reivindicando el contenido más amplio de la amnistía. Es decir, por la independencia y el socialismo. Por la creación del Estado Socialista Vasco.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB0i