Principal |
Europa :: 30/06/2022

¿Cuál es el significado de la victoria rusa en Severodonetsk?

Yusuf Fernández
La mayor victoria de Rusia desde que se apoderó del puerto de Mariupol el mes pasado

Severodonetsk es una pequeña ciudad en la región de Lugansk que era un objetivo estratégico para las fuerzas rusas que buscan establecer el control de los combatientes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk sobre toda la región del Donbás.

El sábado 25 de junio, Rusia señaló que las fuerzas rusas y aliadas habían capturado por completo la ciudad de Severodonetsk, en el mayor revés de Kiev en el campo de batalla en más de un mes, y luego de una de las batallas más sangrientas de la guerra. “Como resultado de las operaciones ofensivas exitosas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso, “las fuerzas rusas tomaron el control total de Severodonetsk y la ciudad cercana de Borevsky”.

El día 28 de junio, las tropas rusas iniciaron la liberación de la ciudad vecina de Lisichansk. Cuando este hecho esté terminado, Rusia habrá tomado la totalidad del territorio de la República Popular de Lugansk.

¿Cuál es el significado de Severodonetsk?

La caída de Severodonetsk es la mayor victoria de Rusia desde que se apoderó del puerto de Mariupol el mes pasado. Esto supone otro gran éxito para Moscú en el campo de batalla en el este de Ucrania.

Expertos militares y analistas políticos comparan la batalla de Severodonetsk con la batalla de Mariupol, a pesar de las diferencias significativas entre las dos ciudades, ya que Mariupol es una de las ciudades más grandes de Ucrania, una ciudad costera estratégica y estaba habitada por más de un millón de personas, mientras que Severodonetsk es una ciudad más pequeña dentro de la región de Donbás y estaba habitada por unas 100.000 personas, una cifra que se incrementa enormemente cuando se le suma la población de Lisichansk.

Sin embargo, las similitudes entre las dos ciudades tienen una importancia estratégica, ya que el control de Mariupol ha permitido a Rusia controlar completamente toda la que fue costa de Ucrania, que ha perdido el acceso al Mar de Azov y a buena parte del litoral del Mar Negro, mientras que el control de Severodonetsk abre la puerta de par en par para completar el control de Rusia y sus aliados sobre la región de Donbás.

También hay otro aspecto de similitud, que es la presencia em ambas ciudades de complejos industriales, que representaron los últimos bastiones en los que las fuerzas ucranianas se fortificaron antes de declarar la rendición o la retirada total.

En Mariupol, después de que las fuerzas rusas tomaran el control total de la ciudad, las milicias ucranianas se atrincheraron en la Complejo de Acero de Azovstal en medio de un fuerte asedio ruso, convirtiendo el cerco en la piedra angular de esa batalla.

Lo mismo se repitió en la ciudad de Severodonetsk, donde las fuerzas ucranianas se atrincheraron en el Complejo Industrial Químico Azot, mientras que las fuerzas rusas también rodearon todo el sitio industrial. Pero las grandes diferencias entre los dos complejos eran, sobre todo, el área más pequeña de Azot y la falta de túneles y búnkeres subterráneos en comparación con Azovstal. Esto dificultó la tarea de los defensores en Severodonetsk, y, así, las cosas terminaron rápidamente en cuestión de días, no semanas o meses, como esperaban los países occidentales.

Los informes occidentales insistían en que las fuerzas rusas aún no habían completado el cerco de las fuerzas ucranianas cuando llegó la noticia de la caída de la ciudad. Muchos líderes europeos realistas están ya diciendo que Ucrania tiene la guerra perdida y que cuanto más tarde en buscar una paz con Rusia más territorios perderá al final en medio de una paz negociada.

En la actualidad, hay otras ciudades que aparecen como futuros objetivos de las fuerzas rusas como Slaviansk, Aviidka o Bajmut. Nada impedirá que Rusia las tome en las próximas semanas. En todo caso, la política irresponsable del dirigente ucraniano, Volodimir Zelensky, de creer que los envíos de armas occidentales podrán cambiar la situación sobre el terreno llevarán a una prolongación de la guerra, a mayores pérdidas territoriales, que será definitivas, y al colapso del ya exhausto ejército ucraniano.

https://spanish.almanar.com.lb

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB2p