Principal |
Estado español :: 06/07/2022

La CGT busca trabajar codo a codo con los movimientos sociales

ALB Noticias
La CGT ha llevado a cabo su congreso en Zaragoza. Como en todos los comicios los congresos son el verdadero rendimiento de cuentas de un equipo de trabajo

Y su validación o rechazo por parte de la afiliación. En este caso ha habido un relevo del Secretariado Permanente, dada la correlación existente. Desde alasbarricadas hemos querido entender qué supone ese relevo, así como saber de primera mano en qué punto se encuentra hoy la Confederación.

Para conocer todo esto hemos entrevistado a José Villaverde, su nuevo secretario de Comunicación.

¿Qué supone este congreso para la CGT? ¿Cómo ha llegado el sindicato a este comicio?

El Congreso de la CGT se reúne cada cuatro y supone, sobre todo, una renovación de las propuestas que la CGT va a desarrollar en cuanto a acción social y sindical, comunicación y funcionamiento orgánico. Este año, a diferencia de otros, había muchas propuestas y los debates en las asambleas han sido muy interesantes.
Además, se ha elegido un nuevo Secretariado Permanente, máximo órgano de coordinación del a CGT, encabezado por Miguel Fadrique [ver foto] que ahora tiene el importante reto de llevar a cabo los acuerdos del Congreso.

¿Cómo se ha desarrollado el congreso? ¿Algún detalle de interés en cuanto al desarrollo?

El Congreso, celebrado en Zaragoza los días 9, 10 11 y 12 de junio, ha contado con la participación de unos 500 delegados de más de 140 sindicatos de todo el territorio que llevaban los acuerdos de las asambleas que celebraron los 100.000 afiliados con los que cuenta la CGT. 

Los debates generados en el Congreso han servido de base para renovar las propuestas de la CGT en todos sus ámbitos de actuación. 

 Ha sido uno de los congresos más participativos de la historia de la organización y se notó en la manifestación que se organizó que recorrió las calles de Zaragoza desde el WTC Zaragoza, donde se organizó el congreso, hasta la Plaza España. Fue una demostración de la unidad de acción en las calles que es parte del ADN de esta organización.

¿Quieres destacar algún acuerdo que se haya tomado?

Además de la renovación de todas las secretarías del Comité Confederal, el congreso ha dado el respaldo las propuestas descentralizadoras que estaban a debate; un posicionamiento claro y contundente en favor de la estabilización de las trabajadoras en situación de interinidad en la administración y la propuesta de Huelga para el próximo 8 de Marzo.

Creemos que el modelo asambleario y descentralizado, que propone la CGT es el mejor camino para la defensa de los derechos de los trabajadores y una apuesta por una sociedad en la que la diferencia suma. Las Ideas anarcosindicalistas de acción y organizacion son la base de todos los acuerdos alcanzados.

A nivel estratégico, ¿qué le falta a la CGT para ser grande?

Lo que le falta a la CGT es convencer que solo hay un camino para cambiar el sistema que nos oprime como clase. El modelo que ofrecemos es un modelo participativo y no es fácil encontrar personas que quieran sacrificar parte de su vida personal para implicarse más y delegar menos. Es difícil comunicar y convencer de que realmente podemos cambiar juntas nuestras realidades socioeconómicas mediante las múltiples formas de protesta. 

La sociedad es cambiante y la CGT tiene que adaptarse a la realidad al mismo ritmo para poder ofrecer respuestas y soluciones a las agresiones recibidas. Un reto fundamental que afronta el nuevo Secretariado Permanente para estos cuatro años. 

Los movimientos sociales, ¿qué pueden esperar de la CGT de ahora en adelante?

Trabajo codo a codo. Entre los acuerdos suscritos en este Congreso está la apertura de la CGT a los movimientos sociales afines, una propuesta que puede enriquecer la visión social del sindicato y que nos hará estar más presentes en las calles junto a ellos. 

Vamos con otra pregunta que mucha gente se hará, ¿qué puede hacer la CGT por cambiar este clima de pesimismo y desorientación que vive la izquierda? 

La CGT tiene un modelo anarcosindicalista, asambleario, participativo e independiente de cualquier otro tipo de organización y partido. Nuestra propuesta no es que pretenda ser una orientación de ninguna corriente ideológica, nuestra propuesta es una metodología de trabajo. Apoyo mutuo, solidaridad, sororidad, cuidados entre las trabajadoras, hablar desde la horizontalidad y compartir.

Creemos que todos estos conceptos van más allá de las simples palabras. El hecho de afrontar esta realidad que nos deshumaniza colectivamente es nuestra propuesta de sociedad.

¿Con qué programa de actuación se pondrá a trabajar el nuevo SP?

Lo primero que va a hacer el nuevo Secretariado Permanente es hablar con las federaciones y las territoriales para recoger sus ideas y ponerse al servicio de la CGT para que las propuestas aprobadas en el Congreso sean parte esencial de la Confederción.

Esto va a implicar un enorme trabajo de coordinación que no podríamos llevar a cabo sin la ayuda y participación de todas las personas que componen la CGT. 

 A nivel internacional, ¿habrá algun cambio de las relaciones con ciertos sindicatos?

El nuevo Secretariado Permanente está, como quien dice, aterrizando, pero tenemos claro que lo que funciona no se va a cambiar. La Red Sindical Internacional de Solidaridad es un espacio que nos permite establecer vínculos con sindicatos con perspectivas similares a las de CGT y sigue siendo la apuesta del sindicato. Tenemos claro nuestro modelo sindical y seguiremos tejiendo redes con quienes compartamos un proyecto común. La deshumanización que el capitalismo nos impone no tiene alternativa sin una buena respuesta internacionalista horizontal y de base.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB3T