Principal |
:: 09/07/2022

Paro parcial y movilizaciones en Uruguay: ¿cuáles son los reclamos?

Actualidad RT / La Haine
Según el PIT-CNT hay una estrategia gubernamental de "crecimiento con más desigualdad"

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay realiza este jueves un paro parcial y movilizaciones a nivel nacional.

En Montevideo, la movilización partió desde la Plaza Independencia, ubicada frente a la sede del Poder Ejecutivo de Uruguay, y tiene como destino final el Palacio Legislativo.

"El movimiento sindical y popular, una vez más, levanta sus banderas en defensa de nuestros derechos [...] Por la unidad de quienes movemos la rueda", ha señalado el PIT-CNT en su convocatoria.

Marcha de trabajadores en Uruguay, 7 de julio de 2022.

De acuerdo con la central sindical, algunas de las razones de esta huelga son: Contra el hambre y la carestía.Por trabajo digno y de calidad.Por salario.Por una seguridad social integral.En contra del aumento de la edad jubilatoria.En defensa de la negociación colectiva.En defensa de las empresas públicas y su rol social.

Antes de la movilización, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó que en los últimos dos meses realizaron una serie de propuestas concretas al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pero el Gobierno no les respondió.

Más desigualdad

En declaraciones en el programa Ciudad Viva, de TV Ciudad, Abdala sostuvo que en Uruguay hay una estrategia gubernamental de "crecimiento con más desigualdad".

En este sentido, detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país está creciendo más de lo que había estimado el Ejecutivo, lo que "implica un aumento de la riqueza". Además, según el presidente del PIT-CNT, actualmente Uruguay se beneficia de precios internacionales de las materias primas sumamente elevados y cuenta con volúmenes importantes de exportación.

"Sin embargo, como contradicción con este proceso, crece la desigualdad; es decir, se rebajaron los salarios, los empleos nuevos generados son de peor calidad que los que habían antes de la pandemia, hay un proyecto de ley que recorta derechos en materia de negociación colectiva", criticó.

También dijo que hay en marcha una reforma de la seguridad social que pretende elevar la edad de jubilarse, bajar las jubilaciones y generalizar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

Asimismo, indicó que hay proyectos de privatización de algunas instituciones públicas, como Obras Sanitarias del Estado (OSE), el organismo responsable del abastecimiento de agua potable y del servicio de saneamiento, y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB3j