Principal |
Colombia :: 11/07/2022

Colombia: FARC Segunda Marquetalia confirma que Iván Márquez está vivo

Cambio / La Haine

La Segunda Marquetalia, organización disidente del Acuerdo de Paz, informó que su comandante Iván Márquez está vivo, tras sufrir un atentado estatal el pasado 30 de junio, del cual pudo escapar con heridas menores. El comunicado, entregado en texto y video a Cambioacaba con las especulaciones que desde hace más de una semana lo daban por muerto en una acción militar realizada en Venezuela. 

El documento afirma que Márquez fue víctima de un atentado dirigido desde los cuarteles colombianos y con apoyo de las agencias de inteligencia de los EEUU, y señala: «Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y esta gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia». La organización guerrillera asegura que esta acción contra Márquez tiene el «el mismo Modus Operandi que utilizaron para asesinar al paisa Oscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía».

Esta sería la primera vez que la Segunda Marquetalia reconoce la muerte de Óscar Montero, más conocido como el Paisa, un guerrillero con una vasta experiencia militar que lo llevó a convertirse en el comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero, estructura responsable de haber detonado una bomba en el Club El Nogal de Bogotá, en febrero de 2003, la cual dejó más de 32 personas muertas y un centenar de heridos. El comunicado fue emitido desde «las selvas y montañas de Arauca», lo cual confirma que Márquez no se ha refugiado en Venezuela. 

Iván Márquez es la persona mejor preparada de la Segunda Marquetalia para participar de una eventual negociación con el gobierno de de Gustavo Petro, quien en su discurso de victoria aseguró que trabajaría por la consolidación de la “paz total”. Además, es una figura histórica en la insurgencia.

Márquez es caqueteño de nacimiento y tiene una larga trayectoria de negociación política con el Estado. Ingreso a la guerrilla en 1985, hizo parte de los Acuerdos de Paz de mediados de los 80 que le dieron vida a la Unión Patriótica. En 1986 llegó al Congreso como representante a la Cámara, pero duró poco, pues ante el asesinato de varios de sus compañeros regresó a las armas. Después integró los equipos de negociación de Casa Verde, en 1990; Tlaxcala, México, y Carcas, Venezuela, así como los proceso de paz de San Vicente del Caguán, en 1998; y La Habana, Cuba, en 2012. 

Tras hacer dejación de armas, en 2019 volvió a tomarlas ante la falta total de garantías jurídicas, luego de que su compañero Jesús Santrich fuera detenido con fines de extradición por su supuesta participación en delitos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz. Desde entonces Márquez abandonó el proceso de paz y retomó su vida guerrillera. En este contexto, la llegada al poder de Gustavo Petro abre la puerta a un nuevo intento por sacar las armas de la política mediante un escenario de diálogo, en el que con seguridad, Iván Márquez tendrá participación.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB44