Principal |
Estado español :: 12/07/2022

Ferreras dedica siete minutos a justificar los audios que salpican a La Sexta

El Salto
Dabricación de pruebas contra Podemos

El presentador de Al Rojo Vivo sostiene que la reunión con Villarejo se produjo después de que su medio publicara la noticia falsa sobre la presunta cuenta de Iglesias en Venezuela.

La mañana del lunes ha dado paso a una cascada de reacciones después de que el domingo, 10 de julio, se conocieran los detalles de una reunión entre el presentador estrella de la cadena, Antonio García Ferreras, y el hoy excomisario José Villarejo, agente operativo del ministerio del Interior.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y los presidentes de México, Chile, Argentina, así como el diputado de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, han apoyado a Pablo Iglesias, quien en el momento de la conversación era líder de Podemos y víctima de lo que el mismo Ferreras califica como un montaje “demasiado burdo”. En España, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo ha valorado los audios como de una “gravedad extraordinaria” y ha calificado los hechos como un ataque al “derecho a la información veraz y un daño brutal a la democracia”.

Se esperaba la reacción de Ferreras, en el epicentro de las cloacas desde que Crónica Libre, el periódico dirigido por la periodista Patricia López, publicara los audios de su conversación con Villarejo. El presentador de Al Rojo Vivo ha hecho una breve introducción al programa, ha defendido que lo que ha trascendido es “la primera conversación de La Sexta (sic.) con Villarejo” de las tres que ha mantenido con él. La conversación tuvo lugar en la compañía del consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals; el empresario Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera Serrano.

Ferreras ha reconocido que dar la noticia “fue un error” y ha justificado en los siete minutos que ha dedicado a abordar el asunto —tres al comienzo del programa y cuatro al final— que se trata de una reunión que tuvo lugar después de que la información falsa se publicara por parte de Ok Diario y de que La Sexta replicara la noticia. 

Ferreras ha comenzado su programa con este asunto pero no ha sido hasta el último tramo cuando ha retomado el tema. Tras ese primer momento, Iglesias ha respondido en Twitter, acusando de mentir a Ferreras: “Creo que, por dignidad periodística, me deberías dejar entrar hoy en Al Rojo Vivo, Ferreras. Acabas de decir que mentimos. Danos la palabra si tienes dignidad”.

Iglesias no ha tenido derecho de réplica en el programa. Ferreras ha reconocido que el contenido que puso en circulación en 2016 les parecía “extraño y hasta burdo” y que calificaron la cuenta de “supuesta y de presunta”. El presentador de La Sexta ha defendido que llegaron a Villarejo en sus pesquisas —“lo descubrimos después”— y que su cadena mantuvo una actitud crítica con las informaciones sobre Podemos. “Ahora ya sabemos que esa cuenta no era real”, “es evidente que no teníamos que haberlo dado”, ha reconocido el periodista.

García Ferreras ha denunciado una campaña de Podemos contra su cadena: “Aquellas campañas [de intoxicación mediática] contra Podemos fueron una vergüenza, pero ellos están ahora haciendo algo muy parecido”, ha denunciado en dos ocasiones. En el segundo corte ha atacado a Iglesias por sus descalificaciones a la prensa.

“Ese día Ferreras me llamó”, ha explicado Iglesias, “y le dije que esa información era un bulo”. El banco Europacific tardó apenas unas pocas horas en negar la noticia que deba La Sexta a través de Ferreras, pero la bola de nieve ya estaba lanzada. Tras el sorprendente resultado de Podemos en diciembre de 2015, aquellas informaciones influyeron en que unos meses más tardes, la fusión entre Podemos e Izquierda Unida, que en 2015 habían conseguido por separado más de seis millones de sufragios; “perdió” por el camino un millón de votos. 

Desde Podemos denuncian que el objetivo de la trama policial en la que participaba Villarejo y otros policías corruptos a las ordenes del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, “era conseguir (o en su caso, fabricar) supuestas pruebas de la financiación ilegal de Podemos, con las que acudir a los principales medios de comunicación del país y hacer creer a toda España que Podemos estaba siendo financiado por Venezuela e Irán y que Pablo Iglesias tenía una cuenta bancaria llena de dinero en las Islas Granadinas”. María Teresa Pérez, portavoz de la formación, ha declarado que estudian tomar medidas contra la cadena y el periodista por la “intoxicación mediática contra Podemos”.

Prisa y Ana Terradillos

Las muestras de condena hacia Ferreras han venido asimismo de la tercera de las grandes empresas mediáticas del país. La periodista de la Cadena Ser, Angels Barceló, ha comenzado el programa Hoy por hoy de esta mañana reclamando su derecho a opinar: “Nadie ha decretado mi silencio sobre el episodio de Villarejo con Ferreras, nadie me ha dicho que no hable de ello y la prueba es que lo estoy haciendo ahora”. Para Barceló, el periodismo necesita “una catarsis”. Aunque no ha vuelto a mencionar a Ferreras, la presentadora del programa líder de audiencia del tramo informativo de la mañana ha denunciado que “ciertas prácticas, como publicar noticias falsas sabiendo que lo son, a quien hace realmente daño es a la democracia”.

Los audios desvelados en los últimos días señalan no obstante la conexión entre Villarejo y el grupo Prisa, al que pertenece la Ser. Ana Terradillos es una de las periodistas de confianza del excomisario. La periodista guipuzcoana, especialista en “terrorismo y seguridad” según ella se define, sigue trabajando para la Ser, posición que compatibiliza con su sustitución de la titular en el programa de Mediaset: El programa de Ana Rosa. Terradillos fue la periodista que dio la exclusiva sobre el montaje policial PISA, una de las 25 causas que rodeaban a Podemos que se han archivado con el paso del tiempo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB48