Principal |
México :: 22/07/2022

Estalla la histórica huelga de los trabajadores de Telmex

Actualidad RT / La Haine
La enorme empresa telefónica del multimillonario mexicano Carlos Slim

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dio inicio a una huelga nacional este jueves tras no llegar a un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex), la compañía de telefonía más importante del país y que es propiedad del multimillonario Carlos Slim. 

A partir del mediodía, más de 24.000 trabajadores se unirán a las protestas que se realizarán en decenas de ciudades en todo el país, por lo que los operadores "no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Telefonos de México", según informó el STRM a medios locales. Se trata de la primera huelga en Telmex desde 1985. 

Mientras los trabajadores se movilizan, Telmex informó, en un breve mensaje colgado en sus redes sociales, que estaba garantizada la "continuidad de sus servicios de telecomunicaciones" porque cuentan con "una red que opera de manera autónoma".

Exigencias del sindicato

Los trabajadores afiliados al STRM tienen dos demandas principales que no fueron atendidas por los ejecutivos de Telmex:

Un aumento del 7,5 % directo al salario para trabajadores activos y jubilados. El alza en las prestaciones de un 2,9 %.La apertura de 1.942 vacantes que la compañía se ofreció a abrir hace tres años.

En la víspera a la declaratoria de huelga, el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez, apuntó que esperaban que estos aumentos al salario y prestaciones fueran "parejos para todos". Es decir, que no quedaran fuera "los casi 30.000 jubilados". 

Desde el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana señalaron que, después de varias negociaciones, Telmex ofreció un incremento del 4,4 % al salario de trabajadores activos y un alza del 1,10 % en prestaciones.

En el caso de los jubilados, Telmex puso sobre la mesa un incremento más bajo que el de los trabajadores activos, lo que fue rechazado por la Asamblea General Nacional. 

Al no llegar a un acuerdo, los trabajadores de Telmex afiliados al STRM arrancaron con una huelga nacional. 

Mesa de diálogo

Durante la tarde del jueves, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), Luisa Alcalde, informó que se mantenía una mesa de diálogo entre el STRM y la compañía para intentar sellar un acuerdo. 

"Confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas", expresó Alcalde.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB4h