Principal |
Europa :: 01/08/2022

Batallón Azov: La División Borodach (II)

Nahia Sanzo
La División Borodach conforma “una familia dentro de la familia” más amplia que representan Azov y su referente político, el Corpus Nacional, fascismo puro

En la historiografía de Azov aparece como hito determinante de su evolución el establecimiento de la llamada División Borodach. Para los grupos todavía dominantes en Azov, vinculados a la estructura política del Cuerpo Nacional, esta División ha constituido la verdadera columna vertebral del movimiento.

Constituido formalmente el Batallón Azov el 5 de mayo de 2014, y ya dentro de las estructuras azovtsi, la División de los “barbudos” se constituye de manera informal, pero determinante, el 14 de aquel mismo mes. Según Nackor, ese día Buba (Vladyslav Korenok), entonces líder de pelotón, junto a sus amigos y compañeros de armas, Mose (Maksim Zhorin) y Cartman, crean la División Borodach.

Tras conformar su grupo paramilitar ilegal integrado en los Hombres de Negro, y luego incluso tras integrar formalmente el Batallón Azov, según Volynnews, “Buba y sus camaradas lucharon durante seis meses sin la seguridad y el salario adecuados. En silencio, sin quejas, sin planes especiales para el futuro”.

En ese periodo, los antiguos Hombres de Negro se encargan de reclutar a nuevos combatientes, formar los primeros pelotones y luego consolidar lo que -en la versión mitificada de la historia del grupo- se convertiría en la primera centuria de Azov, o “primeros cien” del Batallón Azov. En todo caso, un grupo de ultranacionalistas procedentes del hooliganismo futbolero (Dnipro, Dinamo, Metallist de Járkov, etc.) o de la extrema derecha nazi-fascista de los Patriotas de Ucrania.

En definitiva, lo que algunas fuentes consideran como nombre informal de la Primera División de Azov recogerá en lo fundamental a los primeros Cien de Azov, fundamentalmente vinculados a los primeros grupos paramilitares con origen en los Hombres de Negro. En este sentido, La División Borodach es la consolidación, básicamente informal, pero de base estructural en la organización interna del Batallón Azov original (y sus Cien de Azov), de parte de los grupos que constituyeron los Hombres de Negro, en lo fundamental los vinculados a Járkov o a las primeras actuaciones del Cuerpo Negro en esa ciudad.

La División se convertirá, dentro de Azov, en una unidad de “operaciones especiales” y de inteligencia, encargada de las tareas más difíciles para el Batallón y futuro Regimiento.

En su dimensión simbólica, el emblema elegido por Buba, Mose y Cartman para representar a la División enlaza con los principales mitos referenciales de la extrema derecha violenta ucraniana, el representado por el nazismo y el vinculado a la mitología nórdica, aunque pasado por el particular sentido del humor de los militantes impulsores de la unidad. De esta forma, el emblema adoptado se perfila como la calavera de la División Totenkopf de las SS, modernizada al estilo South Park, con el añadido de barba y bigote a la calavera, y el añadido de una visera. El nombre de la División se escribe, por lo demás, con recurso a la simbología del mundo nórdico (escritura rúnica). Se trata, por otra parte, de una adaptación del emblema de la División Misantrópica que, en 2013, parecía constituir el embrión de la internacional fascista con vocación de desplegarse en Ucrania, con fuerte presencia igualmente en Azov.

Como movimiento de dimensión política, y no como simple Batallón o Regimiento, Azov se constituye y configura por tanto en paralelo a la División Borodach. En gran medida, en su dimensión original, Azov es la División Borodach, o al revés si se prefiere.

La bandera Borodach se convierte, de hecho, en un estandarte de batalla de los Cien de Azov y les acompaña en sus aventuras, en especial en la operación de reconquista de Mariupol, Marinka o Shirokino frente a las milicias de las República Popular de Donetsk.

La ceremonia de despedida del soldado Belaz del 14 de diciembre de 2015, muerto en el incidente en el que Buba  perdía la pierna el año anterior, es una buena muestra gráfica del peso de la División Borodach en Azov. Las dos imágenes que se presentan a continuación, tomadas del vídeo de la ceremonia, muestran al conjunto de la División, así como a sus principales figuras, entre ellas Buba y Mose.
El peso de Zhorin se hace ya evidente y él es el que se dirige a los miembros de Borodach. El emblema de la División se observa claramente en sus hombros.

En su origen, sin embargo, es Buba el personaje principal de Borodach. Considerado como uno de los principales líderes de Borodach, es en todo caso el personaje que Azov sitúa como mentor ideológico principal de los Barbudos. Sin embargo, no sería Buba sino Zhorin el heredero de la importancia dentro de Azov de los Borodach. La razón se vincula al accidente sufrido por Buba el 12 de diciembre de 2014.

Buba pisó accidentalmente ese día una mina terrestre en Pavlopol. A consecuencia de ello, Buba estuvo en serio peligro de muerte y acabó con su pierna derecha amputada. Este accidente acabó con su carrera militar y afectó tanto a Borodach como a la Primera Centuria de Azov de la que, por entonces, era subcomandante.
A pesar de su lesión, se reintegró temporalmente en 2015 a Azov y mantuvo dentro del Regimiento su peso como líder y mentor ideológico. Zhorin, sin embargo, asumiría la comandancia que, sin duda, habría correspondido a Buba.

El emblema de Borodach, en general oculto bajo el manto formal de la simbología Azov oficial, se vería de forma mucho más clara con posterioridad, en un periodo en el que, llamados por el entonces Gobernador de Odessa, Mijaíl Saakashvili, las fuerzas de Azov se pasearían a finales de abril y primeros de mayo de 2016 por la ciudad de Odessa para controlar los acontecimientos en torno a la conmemoración del ataque del 2 de mayo de 2014 a la Casa de los Sindicatos.

Tal y como pudo comprobar sobre el terreno Slavyangrad.es, el infundado temor a nuevos enfrentamientos o a “provocaciones” por parte de los activistas de Kulikovo en Odessa llevó a las autoridades regionales del estado, dirigidas entonces por Saakashvili, a exagerar una amenaza para justificar así la solicitud del envío de tropas de la Guardia Nacional, que llegaron a Odessa junto a Azov a finales de abril. Impusieron así una militarización preventiva que no respondía a ninguna amenaza real.

Los soldados de Azov también participaron en un desfile militar celebrado ante menos de una decena de personas en el campo de Kulikovo, junto a la Casa de los Sindicatos. Policía, Guardia Nacional y el Regimiento Azov desfilaron junto a camiones y vehículos militares, una parte de ellos con el distintivo de Azov, todo ello dirigido por un miembro del Regimiento. Tras el desfile, fue ese mismo comandante, en cuyo chaleco antibalas podía leerse claramente SS (en realidad el logotipo de la División Borodach), el que informó a la prensa de los detalles del dispositivo de seguridad. Era Maksim Zhorin, Mose.

En los años posteriores, los miembros de la División Borodach han ido distribuyéndose por distintas unidades del Regimiento Azov. De esta forma, sus miembros están involucrados en varias áreas, tanto en el propio Regimiento militar como en la vida pública y política ucraniana. La hermandad así formada, construida y consolidada en la guerra, es la base de una estructura en la que la División Borodach conforma “una familia dentro de la familia” más amplia que representan Azov y su referente político, el Corpus Nacional. Esta participación en las distintas estructuras del movimiento garantiza el control de los barbudos sobre el propio movimiento.

Slavyangrad.es

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB5P