Principal |
Estado español :: 08/08/2022

Fuego al estado. Trabajadores de Incendios Forestales en lucha

CNT
Contratos de tres meses, jornadas interminables 20 horas de trabajo y 4 de descanso, salario mínimo, temperaturas extremas sin poder alimentarse e hidratarse...

El pasado domingo 31 de julio tuvo lugar en Valladolid una marcha nocturna convocada por ATIFCYL (Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León), para rendir homenaje a las dos personas engullidas por el fuego en Losacio mientras realizaban su trabajo, extinción de incendios y pastoreo. Víctimas de la falta de medios, la falta de previsión y las malas decisiones tomadas por un gobierno que cree que mantener el dispositivo anti incendios todo el año es absurdo y un despilfarro. Quiñones, Mañueco ¿cuánto os habéis ahorrado? Tenéis un saldo de dos vidas a vuestras espaldas, así como todo el daño económico y medioambiental ocasionado. La Junta pretende extrapolar la responsabilidad y echar balones fuera, pero en esta ocasión, después de dejar al pueblo y los bosques de la Sierra de La Culebra abandonados ante el primer incendio, se reiteraron negándose a cambiar y mejorar las medidas anti incendios, al mes siguiente, la situación no había cambiado, se repitió la descoordinación y la falta de medios donde perdieron la vida Daniel y Victoriano.

Contratos de tres meses, jornadas interminables 20 horas de trabajo y 4 de descanso, salario mínimo, temperaturas extremas sin poder alimentarse e hidratarse en condiciones, alimento y bebida que en muchas veces ni siquiera llegan a tiempo, con EPIS reutilizadas incluso en ocasiones caducadas, así gestiona y trata la Junta de Castilla y León a personas que se juegan la vida en cada incendio, que protegen y salvan nuestras vidas y nuestro entorno con cada llama que sofocan y el 30 de septiembre a la calle, trabajo precario e incertidumbre laboral. Trabajadores de extinción de incendios, vecinas y vecinos que han perdido su medio de vida por la negligencia de la junta, la misma clase obrera. Nosotras como sindicato de clase, exigimos unas condiciones dignas para el sector, que la temporada no sean tres meses, si no todo el año, que se aumente la plantilla, se disponga de más medios y que se pidan responsabilidades ante estos hechos.

Que lo único que se encienda sea la conciencia de clase, la solidaridad y la lucha por nuestros derechos, humanos y laborales.

Apoyemos la lucha de los Trabajadores de Incendios Forestales.

https://www.cnt.es/noticias/fuego-al-estado-trabajadores-de-incendios-forestales-en-lucha/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB6F