Principal |
Estado español :: 24/09/2022

Frente Polisario: el discurso de Sánchez ante la ONU, ejemplo de la contradicción de España

Ecsaharaui.com
No hay defensa posible del plan de autonomía planteado por el dictador Mohamed VI

El delegado del Frente Polisario en España, Andulah Arabi, ha asegurado que la elocución del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante la Asamblea General de Naciones Unidas evidencia la "contradicción" en que ha incurrido tras su giro político sobre el Sáhara Occidental, ya que a su juicio según recoge Europa Press, no hay defensa posible del plan de autonomía planteado por Mohamed VI.

"Nadie puede pronunciarse (en la ONU) en contra del proceso de descolonización del Sáhara", ha explicado el delegado del Frente Polisario en España en una entrevista a Europa Press. 

Arabi ha subrayado que, independientemente del giro anunciado en marzo por el Gobierno de Sánchez, la "naturaleza jurídica" del conflicto no ha cambiado. En el mismo contexto, Arabi ha pedido a Sánchez a volver a la política que él mismo defendió ante la Asamblea General de la ONU en el pleno de 2018, cuando abogó desde la tribuna por la "libre determinación" del pueblo saharaui.

Sánchez, según Contramutis, pidió este jueves ante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas una solución política y mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental, sin mencionar el cambio de postura del Gobierno de España a favor de Marruecos. “No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado”, dijo al empezar a hablar del Sáhara Occidental, el territorio que España abandonó sin descolonizar hace casi 47 años y que Marruecos invadió militarmente.

Sánchez dijo que “España apoya una solución política, mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad”. No citó el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, aunque en una rueda de prensa previa a su comparecencia habló del “derecho de los pueblos a decidir libremente que es lo que quieren para su futuro”.

Sí se refirió a la la autodeterminación de los saharauis en septiembre de 2018, en su primera intervención ante la Asamblea General de NNUU cuando apenas llevaba cuatro meses de presidente. En aquella ocasión se mostró a favor de la libre determinación del pueblo saharaui de acuerdo a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, además de apoyar “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”.

Y además de mantener lo que hasta entonces era un principio programático del PSOE, Sánchez estuvo en línea con la defensa que el rey Felipe VI hizo en septiembre de 2016, también ante la Asamblea General de NNUU, del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui: “España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB9Z