Principal |
Andalucía :: 25/09/2022

Nación Andaluza ante la nueva rebaja de Moreno Bonilla ¡Andalucía no se rebaja!

Nación Andaluza
De nuevo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), vuelve a ser noticia por sus rebajas fiscales fundamentalmente para ricos

De nuevo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), vuelve a ser noticia por sus rebajas fiscales fundamentalmente para ricos. No es la primera vez que analizamos la Andalucía “solo para ricos” que quiere Moreno Bonilla con el apoyo entusiasta de la patronal y por ello nos remitimos a otros comunicados ya publicados (el 14 y 26 de enero, 2 de mayo y 8 de noviembre de 2021). Ante esta nueva ofensiva queremos señalar:

1º Que en el momento actual Moreno Bonilla se apunte a una nueva rebaja impositiva para quienes más tienen muestra de nuevo el carácter sociopático del presidente de la Junta al que poco le importa que la inflación se esté cebando con la clase obrera andaluza. Y expresa el carácter terminal del modo de producción capitalista que no encuentra una salida para su supervivencia y en lugar de reforzar los mecanismos de redistribución de la riqueza keynesianos se obceca, expresando la desesperación de la burguesía ante la caída estructural de las tasas de ganancia, en la eliminación de estos mecanismos a través de rebajas fiscales.

2º Diferentes estudios, como el de Instituto Internacional de Desigualdades (“The Economic Consequences of Big Tax Cuts for the Rich”) o el de T. Piketty, E. Saez y S. Stancheva (“Optimal Taxation of Top Labor Incomes: A Tale of Three Elasticities»manifiestan como estas políticas aplicadas en distintos países del mundo, especialmente con el advenimiento de los gobiernos neoliberales de Reagan y Thatcher y la expansión de las tesis neoliberales vinculadas al llamado Consenso de Washington, no han hecho sino aumentar las desigualdades propias de la sociedad capitalista. Son estudios que parten de premisas reformistas pero que demuestran lo nocivo de las políticas neoliberales.

3º Una vez más Moreno Bonilla vuelva a utilizar la estrategia de mezclar en su rebaja fiscal medidas de diferente índole a forma de cortina de humo. Esta vez ha unido una medida manifiestamente dedicada a beneficiar a la burguesía (supresión del Impuesto de Patrimonio), con otras dirigidas recabar el apoyo de la pequeña burguesía y la aristocracia obrera (como la deflactación del IRPF) añadidas a unas abiertamente dañinas como la moratoria del canon del agua (justo cuando es imprescindible desarrollar de manera estratégica las políticas e infraestructuras del agua en nuestro país).

4º Que Moreno Bonilla se apunte al dumping fiscal es funcional al papel como área de descanso y recreo de la burguesía occidental que la división internacional del trabajo atribuye a nuestro país. Un correligionario de Bonilla en el Partido Popular y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo expresó el pasado mes de junio cuando atribuyó los procesos de gentrificación en Málaga a “la falta de formación de los malagueños”. En ambos casos se incide en la misma idea: para vender Andalucía al mejor postor las andaluzas y andaluces sobran en este país.

5º Desde Nación Andaluza apoyamos una reforma fiscal global en la que el peso de los tributos caiga sobre la burguesía, los terratenientes, las empresas españolas y las multinacionales que operan en nuestro país. Grabar la gran propiedad agraria, esas empresas que venden sus productos aprovechando el mercado único que supone el Estado español o la Unión Europea, esas fortunas que se han creado sobre el sudor del Pueblo Trabajador Andaluz y que se benefician de la explotación de nuestro medio natural.

En poco o nada se van a beneficiar de estas rebajas quienes menos tienen. Inevitablemente el Pueblo Trabajador Andaluz es un convidado de piedra con respecto a las políticas de la Junta mientras esta sea un instrumento para nuestra colonización. Una Junta que se denomina “de Andalucía” pero que a la vista de sus más de 40 años de existencia sería más justo que se apellidará “contra Andalucía” por los nefastos resultados que sus políticas, desarrolladas por gobiernos del PSOE y del PP, han dejado en nuestro país.

¡Andalucía no se rebaja!

Permanente de la Comisión nacional de Nación Andalucía.

Andalucía, 22 de septiembre de 2022.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB9g