Principal |
Mundo :: 25/09/2022

Russia, avtonom: Entrevista con la Cruz Negra Anarquista de Moscú

Uhuru
La entrevista fue realizada por el periódico anarcopacifista alemán Graswurzelrevolution , y se publica en el nuevo número del periódico en alemán.

- Durante los últimos meses ha estado muy ocupado apoyando a los activistas contra la guerra. ¿A cuántos prisioneros pacifistas está apoyando en este momento?

Estamos buscando presos políticos en casos contra la guerra que necesitan ayuda junto con un grupo llamado Zona de Solidaridad, que se formó en abril. En ese momento nos dimos cuenta que la escala de represión era muy grande y que los organismos de derechos humanos no estaban ayudando a todas las personas. Se necesita mucho esfuerzo para encontrar los datos que permitan contactar a los familiares y a los propios presos. A veces se niegan a ser contactados en absoluto.

Ahora estamos apoyando a 9 personas en diversos grados, incluida la correspondencia, el envío de paquetes de alimentos, el pago de un abogado, el asesoramiento a familiares sobre cómo pasar paquetes, cómo recaudar fondos para pagar un abogado, etc.

Las cartas a los presos son muy importantes. El sitio web ABC-Moscú tiene las direcciones de unos 35 rusos que se pronunciaron en contra de la guerra en Ucrania y que actualmente se encuentran en prisión. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, la administración de SIZO solo permite cartas en ruso.

Estas personas tienen diferentes posiciones políticas, ya que algunos tienen mucho apoyo porque ya eran activistas conocidos. En cuanto a algunos otros, nadie había oído hablar de ellos antes. Publicamos las direcciones de correspondencia de todas las personas que conocemos, siempre que no tengan opiniones nacionalistas. Hay más personas en la cárcel por protestas contra la guerra, pero no sabemos el nombre y la ubicación de todos, porque cuando las personas son arrestadas, la policía tiende a no publicar sus nombres para aislarlos del mundo exterior.

Intentamos encontrar personas que acaban de ser detenidas y averiguar si tienen un abogado y apoyo de familiares o amigos. Si no, contratamos a un abogado y enviamos paquetes con comida y todo lo que necesitan. La comida en los centros de detención preventiva en Rusia es mala y no reparten artículos de higiene, ropa, vajilla o papelería. Los presos comparten entre sí, pero es por eso que tan pronto como una persona tiene la oportunidad, comienza a pedir cosas no solo para sí mismo.

Se necesita apoyo para los presos en todo momento. Aproximadamente la mitad de todos los presos en Rusia no reciben ayuda de familiares o amigos cuando se encuentran en un centro de detención preventiva. Sin embargo, un recluso puede ser trasladado a otro centro de detención preventiva y dejar algunas de sus pertenencias en la celda para los demás. O, por ejemplo, una persona fue arrestada en la primavera, y luego llegó el verano y hacía calor y necesitaba ropa de verano.

- La mayoría de ellos están acusados de "difundir información falsa sobre el uso de las fuerzas armadas rusas". ¿Qué significa exactamente? ¿Cuándo se introdujo la ley y cuál es la sentencia máxima posible? ¿Cuántas personas han sido acusadas o arrestadas debido a esa ley en Rusia en total?

Esto no es enteramente verdad; también hay muchos casos en otros artículos. Por ejemplo, hay 31 casos penales bajo el artículo penal "vandalismo" (rociado de inscripciones, profanación de edificios, desfiguración de propiedad pública), y 44 personas están procesadas. Por tales acciones uno puede recibir hasta tres años de prisión. Hay cargos bajo el artículo "terrorismo" por incendio de oficinas de registro y alistamiento militar y otras acciones radicales. En total, se iniciaron más de 200 procesos penales por protestas contra la guerra en Rusia (creemos que al menos 250, ya que no todas las acciones son consideradas como acciones políticas por parte de las ONG de derechos humanos, que tienen sus propios criterios). Entre ellos hay 73 casos penales por "falsificaciones".

Se hacen muchas acusaciones contra los periodistas en virtud de estos artículos; ahora en Rusia es imposible escribir sobre la guerra si su versión difiere aunque sea un poco de la del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y el Kremlin. Muchos medios han cerrado, otros están a punto de desaparecer.
Las sanciones previstas en el artículo penal sobre las falsificaciones pueden ser muy amplias. Si se trata de una "falsificación ordinaria", puede ser una multa o hasta tres años de prisión. Pero si concurren circunstancias agravantes, la pena de prisión puede ser de hasta quince años. Según el artículo sobre "desacreditación del ejército", la pena máxima es de cinco años de prisión.

A principios de agosto se dictó sentencia a la profesora de inglés Irina Gen de Penza, quien en marzo habló muy emotiva a los niños sobre las acciones del ejército ruso en Ucrania y la violencia. Los niños estaban molestos porque no podían participar en competencias internacionales e Irina explicó que las sanciones y prohibiciones eran una consecuencia inevitable de la guerra. Uno de los niños grabó su discurso en su teléfono y se lo contó a sus padres, quienes llevaron el asunto más lejos. Irina se vio obligada a renunciar a su trabajo, la policía inició un proceso penal y, como resultado, fue sentenciada a 5 años de libertad condicional y 3 años de período de prueba. Es decir, durante los próximos 8 años vivirá bajo el control de la policía y deberá comportarse con mucho cuidado, para que la libertad condicional no sea sustituida por una real.

Además de los artículos penales, hay un artículo "por desacreditar al ejército" en el Código de Infracciones Administrativas de la Federación Rusa, que implica una multa de hasta 100 mil rublos (alrededor de 1,5 mil euros) para ciudadanos comunes y más. para quienes ocupan algún cargo oficial.

En los últimos seis meses se han elaborado alrededor de 3 500 protocolos en virtud de este artículo. No todos ellos han sido considerados en los tribunales todavía, pero si nos fijamos en los que ya han sido considerados, veremos que en la gran mayoría de los casos, el tribunal no lleva a cabo una investigación judicial, sino que dicta una sentencia (multa) únicamente sobre la base de la opinión del oficial de policía. Muy a menudo se imputan publicaciones, reenvíos y comentarios en las redes sociales que hablan de eventos en Ucrania. De hecho, hay una gran cantidad de publicaciones de este tipo, y las multas se otorgan al azar si alguna persona o publicación atrae la atención de la policía.

- Muchas personas fueron detenidas por publicaciones en redes sociales, otras por declaraciones en público. Un caso especial es el de Dmitriy Kurmoyadov. ¿Puedes decir algunas palabras sobre él?

Se sabe muy poco sobre este caso. En junio de 2022, el exsacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa Ioan (Dmitry) Kurmoyarov fue enviado al centro de detención preventiva por cargos de declaraciones públicas falsas sobre las acciones del ejército ruso (hasta 10 años de prisión). En diciembre de 2021, Kurmoyarov pidió al Comité de Investigación que llevara ante la justicia al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, por insultar los sentimientos de los creyentes; así interpretó el diseño del templo del Ministerio de Defensa ruso. Después de eso, fue despojado de su rango sacerdotal. El 24 de febrero, el sacerdote comenzó a expresar activamente su opinión contra la guerra en Ucrania y distribuyó un video sobre Vladimir Putin y el ejército ruso. Aún no se sabe cuál de estos videos fue motivo de la causa penal.

Otro ejemplo, hay otro caso criminal: Sergei Komandirov. En 2019, Karim Yamadaev, un opositor de Tatarstán, publicó un video "Juez Gramm" en YouTube. Organizó un juicio de personas con sacos negros en sus rostros y placas de identificación con los nombres de figuras prominentes en Rusia y empresas estatales: todos ellos fueron "condenados a muerte". Yamadaev fue acusado de llamar públicamente a actividades terroristas en Internet y de insultar a un representante de las autoridades. Pasó más de un año en prisión preventiva, pero el tribunal lo condenó a pagar una multa.

Sergei Komandirov era voluntario en la sede de Alexei Navalny, fue arrestado y multado por repartir folletos. En mayo de 2021, Sergey volvió a publicar el video "Judge Gramm" en la red social "VKontakte" y ofreció recaudar dinero para pagar la multa de su autor Karim Yamadaev. Seis meses después fue arrestado y recientemente un tribunal lo declaró culpable de justificar el terrorismo por volver a publicar este video y lo condenó a 6,5 años de prisión. Por lo tanto, en Rusia actualmente es imposible predecir cuáles serán las consecuencias de tal o cual acción. El tribunal ejecuta órdenes de encarcelar a tal o cual persona.

- Un caso bastante conocido es el de la artista feminista Aleksandra Skochilenko. ¿De qué acción se le acusa y cuál es su situación real?

Skochilenko enfrenta hasta diez años de prisión por reemplazar las etiquetas de precios en el supermercado con folletos. Estos folletos contenían información sobre los crímenes del ejército ruso en Mariupol (ciudad de Ucrania). Se abrió un caso penal contra Aleksandra en virtud del artículo sobre falsificaciones. Para ella es más difícil y peligroso estar en la cárcel que para la mayoría, ya que sufre celiaquía y es imposible seguir una dieta específica en prisión. Sin embargo, tiene un muy buen grupo de apoyo y mucha atención de los medios, y esperamos que pronto sea transferida a arresto domiciliario y no reciba una sentencia real.

- Algunos activistas fueron arrestados después de asambleas contra la guerra en la primavera, o después de otras acciones contra el ataque ruso a Ucrania. Algunos de ellos están acusados de "preparación de vandalismo" o incluso de "terrorismo". ¿Ya ha habido juicios, o todavía están bajo custodia de investigación?

En la mayoría de los casos contra la guerra, la investigación y los tribunales aún están en curso, en Rusia generalmente toma al menos 3 meses para investigar, 1 mes para que el fiscal verifique el caso y luego va a la corte. Y el juez o los abogados pueden irse de vacaciones en el verano, y luego las audiencias se alargan por varios meses. Los delitos contemplados en artículos del código penal como el terrorismo se investigan durante un año y medio y los juicios duran medio año. Entre otras cosas, el acusado es enviado a un examen psiquiátrico y está en un hospital psiquiátrico durante un mes, lo que en cierto modo es peor que la prisión preventiva. Los examinados no pueden lavarse, este procedimiento lo hacen los camilleros, es imposible enviar una carta, etc.

Hasta el momento hay unas 15 sentencias en casos contra la guerra. En algunos casos ni siquiera sabemos el resultado del juicio. Se dictaron cinco sentencias bajo el artículo "violencia contra un representante de la autoridad", esto es por resistir a la policía durante las protestas o estando detenido, incluidos los que pegaron folletos o pintaron grafitis en las paredes. Cuatro personas recibieron de 1 a 2 años de prisión y una persona recibió libertad condicional. Por ejemplo, el tribunal condenó a Anastasia Levasheva, de 22 años, por lanzar un cóctel Molotov a la policía, a dos años de prisión.

Se dictaron seis sentencias por "falsificación": una multa de 1 millón de rublos (14,3 mil euros), dos libertades condicionales, dos sentencias de trabajo correccional y una sentencia de prisión de 7 años. El último (7 años) fue entregado a Alexei Gorinov, diputado municipal de Moscú, por "falsedad sobre las fuerzas armadas usando su cargo oficial". Las autoridades rusas están muy nerviosas por la "quinta columna" (traidores) en sus filas. Un diputado a nivel municipal no tiene poder real en Rusia, pero su opinión no es solo la opinión de un simple trabajador. Es visto como un representante de las autoridades. Según la investigación, el delito fue cometido por concierto previo, en uso de su cargo oficial y por motivos de odio y enemistad. ¿Cuál fue el crimen? Durante la reunión de los diputados, Gorinov llamó a Rusia'

- ¿Cómo son las condiciones de prisión para los activistas contra la guerra?

Las condiciones para los activistas contra la guerra en las prisiones son las mismas que para los demás presos, es decir, no muy buenas. Las celdas no siempre cuentan con lugares para dormir para todos los presos, no se les saca a caminar regularmente, la comida es mala y es muy peligroso enfermarse, porque la calidad de la atención médica es muy baja. Cuando hubo un aumento de la enfermedad de covid, si una persona en una celda se enfermaba, dejaban de sacar toda la celda, solo pasaban comida por la ventana y no daban ningún medicamento, tampoco había vacunas para los presos.

- ¿Cómo los apoyas? ¿Y cómo es posible apoyar su trabajo?

Brindamos apoyo a presos y procesados en acciones contra la guerra, dependiendo de cuáles sean sus necesidades y cuál sea su situación de apoyo por parte de familiares y amigos. Podemos pagar total o parcialmente un abogado, paquetes con comida y ropa, enviar libros, escribir cartas y asistir a audiencias judiciales para que la persona entienda que no está sola.

Por ejemplo, en junio comenzamos a ayudar a Irina Bystrova, una profesora de arte de 57 años de Petrozavodsk. Al comienzo de la guerra, publicó llamadas en la red social Vkontakte para que los soldados rusos volvieran sus armas contra el Kremlin y calificó las acciones del ejército ruso de "criminales". En marzo, fue acusada de "justificar el terrorismo" y difundir "falsificaciones" sobre el ejército ruso. Irina no fue arrestada, pero obtuvo una "prohibición de ciertas actividades" (no puede usar Internet y comunicarse con nadie excepto con familiares y un abogado) y perdió la oportunidad de enseñar. Recolectamos dinero para ayudar a Irina a contratar una enfermera para su madre de 84 años mientras ella estará en un hospital psiquiátrico para una evaluación.

Para ayudar, puede escribir cartas a los presos (las prisiones solo permiten cartas en ruso y por favor no escriba nada sobre la guerra en Ucrania o llamadas a la acción radical). También puede enviar una carta a abc-msk AATT riseup.net, la imprimiremos y se la enviaremos.

Traducción al inglés por ABC Moscú.

https://avtonom.org/en/news/interview-anarchist-black-cross-moscow

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB9h