Principal |
Europa :: 27/09/2022

Katu Arkonada sobre el referendo en Lugansk: "Lección de democracia y antifascismo"

Víctor Ternovsky
Entrevista con Katu Arkonada, militante vasco y observador internacional en los referendos del Donbass

El corresponsal de Sputnik Mundo  se encuentra en la capital de la República Popular de Lugansk, donde habla con observadores internacionales presentes en los referendos que se están dando en los territorios liberados de Donbás, Zaporiyia y Jersón. Ser "la voz de la población civil bombardeada durante años" por el régimen de Kiev. Es así como ve su misión Katu Arkonada, observador internacional que vino desde México para seguir los referendos que se están dando en los territorios liberados por las fuerzas aliadas de Rusia y de Donbás.

"Nos ha tocado conversar con personas que están profundamente enojadas con lo que les ha hecho el Gobierno ucraniano durante años. Hemos visto a una población muy determinada a ser libre, una población muy determinada a ser parte de Rusia. Para mí es una lección de democracia y una lección de antifascismo que nos está dando el pueblo de Lugansk", sostuvo Arkonada al ser entrevistado en esta república, en medio del proceso electoral.

"Lo que no podemos hacer es estar legitimando los crímenes de odio que se están produciendo, en este caso, desde el régimen, desde el Ejército y desde los comandos paramilitares neonazis de Ucrania contra la población civil. Creo que venir aquí es un acto de justicia y de apoyo a la población, tenemos que ser la voz de los sin voz porque los medios tradicionales, los monopolios mediáticos occidentales, no van a contar lo que está pasando", agregó.

"Es importante para todos los demócratas del mundo no creernos lo que dice la prensa occidental, no creernos muchas de las mentiras, muchas de las manipulaciones y venir con nuestros propios ojos a observar lo que está pasando hoy en Lugansk", reitero Arkonada, al enfatizar que “el pueblo de Lugansk está ejerciendo el derecho a la autodeterminación”.

Ver vídeo de la entrevista

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gB9l