Principal |
Estado español :: 02/10/2022

Etiquetas y estigmas

Cesar Manzanos Bilbao
Las etiquetas sirven para anestesiar a la sociedad e insertan en nuestros cerebros los tópicos que nos hacen reaccionar automáticamente ante los fenómenos rotulados

Con 18 años, en una celda llamada “biblioteca” de la cárcel de Basauri, descubrí en los apuntes que me enviaban de primero de carrera, algo que se llamaba Teorías del etiquetaje social. Fue una metamorfosis. Entendí que el objetivo de la industria militar no era preservar la paz, sino lucrarse con la carrera de armamentos. El de la industria médica y farmacológica no era eliminar las enfermedades, sino hacer de ellas un negocio. El del sistema policial y penal vivir de la gestión del delito, no combatirlo. En definitiva, que todo consiste en crear etiquetas en base a estereotipos, a imágenes mentales sobre el otro no verificadas y extrapoladas (enemigo, enfermo, delincuente, …) para así construir la realidad a la medida de quienes tienen capacidad de hacer que sus definiciones y prácticas se impongan y, por lo tanto, se consideren “lo real”.

 Las etiquetas sirven para anestesiar a la sociedad e insertan en nuestros cerebros los tópicos que nos hacen reaccionar automáticamente ante los fenómenos rotulados, generándonos una respuesta prejuiciosa frente a sus protagonistas. Las etiquetas no solo ordenan el mundo y establecen qué es o no real, sino que además estigmatizan a las personas creando una radiografía de ellas, en función de la cual valoramos al otro e interactuamos. Esa persona es blanca o no, de izquierdas o derechas, facha o comunista, enferma o sana, guapa o fea, hombre o mujer, pobre o rica, vasca o española, hetero o no, buena o mala, … en definitiva “de los nuestros” o “de los otros”.

 Y más aún, autoetiquetándonos combatimos la incertidumbre, nos refugiamos en nuestro grupo y evitamos tener que contrastar y cambiar. Para ello, la psicolingúistica del sujeto clonado por el positivismo científico que todo lo cuantifica y lo clasifica (mediante la comparación, la generalización, la analogía o la oposición), hace del maravilloso caos diverso y plural que es la vida, un orden que no es sino el mundo construido por quienes tienen poder para nombrarlo y moldearlo según sus propios intereses.

César Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología. Septiembre de 2022.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gC0F