Principal |
Euskal Herria :: 21/10/2022

Fermín Muguruza presenta su película 'Black is Beltza 2. Ainhoa' en Buenos Aires

Resumen Latinoamericano / La Haine
Y logra una ovación en un masivo preestreno

Ya está en Argentina la película Black is Beltza 2. Ainhoa, dirigida por el músico y cineasta Fermín Muguruza. La primera presentación fue todo un acontecimiento, donde 700 personas aplaudieron y por momentos ovacionaron al director y su último trabajo.

Ainhoa, una vasca rebelde, tierna y temeraria

Filosa como una daga que en algún momento intenta usar para defenderse de matones de distintos Servicios de Inteligencia internacional, Ainhoa, boliviana-vasca por nacimiento, cubana por adopción e internacionalista por elección, es la principal protagonista de Black is Beltza 2, la última película de Fermín Muguruza. El film de animación nos transporta a escenarios donde Ainhoa se enamora, descubre lo que es la Euskal Herria de su padre (Manex, que ya tuvo debut en la primera película de la serie) y confronta con todas sus fuerzas contra aquellos que se lo han ganado con creces. 

Agil y potente en cada una de las escenas, la película va ofreciendo una enorme cantidad de información de la historia reciente de varios países donde de una u otra manera puso las manos y los pies la codicia imperialista. Y lo hace paso a paso, para construir un thriller de fuerte contenido político. 

Sin dar tregua en los 86 minutos de duración, van desfilando hechos conmocionantes de la lucha independentista de los 80 en el País Vasco: desde aquella espectacular fuga carcelaria del gran poeta vasco, ex militante de ETA, Joseba Sarrionandía, o el mítico grupo Kortatu festejando dicha acción cantando el popular “Sarri, Sarri”, o un merecido homenaje al director de Egin, un excelente periódico allanado por la policía y clausurado por el represor juez Baltasar Garzón. También aparecen en escena las andanzas criminales del GAL creado por Felipe González y su ministro del Interior. Todo ello sumado a los viajes inquietantes de Ainhoa y su amiga Josune, que como periodista de Egin, la acompaña en una tras otra aventura.

Visibilizador como pocos de las músicas árabe (de todas ellas), algo que lo llevó a hacer documentales excelentes como “Checkpoint rock” y otros similares, recorriendo varios países de esa región, Fermín incluye también en este último trabajo, una estadía de Ainhoa en El Líbano y Afganistán, donde se topa con esbirros de la CIA y revolucionarios que pelean, como pueden, contra ellos.

Brilla por todo lo alto el trabajo de animación de la película, hecho por auténticos profesionales en la materia, rosarinos para más datos. Por otra parte, el guión escrito a tres manos por Muguruza, Isa Campo y Harkaitz Cano, ofrece detalles y convoca a pensar con cabeza propia, sobre hechos que fueron noticia internacional pero que seguramente ignoran o tienen una versión manipulada, la nuevas generaciones. Como ocurre en Argentina, donde hay miles seguidores fieles de Muguruza, por su fuerte andadura en lo que fuera el rock radikal vasco, y que ahora descubren en el Fermín cineasta una posibilidad de adentrarse en temas menos frívolos que los que venden los mass media.

En fin, es fundamental que no dejemos que Black is Belleza 2 Ainhoa, pase desapercibida, y así pueda quedarse varias semanas en las salas, como el Gaumont y las otras del circuito INCAA que la van a proyectar a partir de este jueves. El tipo de cine que hace Fermín, y que no por nada le cuesta también su buena dosis de censuras, amenazas, difamaciones y otras yerbas fascistoides, se merece que la peli siga rodando con éxito, y muchos aplausos, como el que se produjo el martes en la proyección anticipada+fiesta, realizada en una sala del barrio de Chacarita.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gC1Q