Principal |
Nafarroa :: 25/10/2022

Carta al Consejero Irujo

Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako osasun Plataforma

Carta al Consejero Irujo

El Consejero de Desarrollo Económico, Empresa y Trabajo de Navarra, Mikel Irujo, presentó ayer día 19 una exposición de 48 carteles sobre prevención de riesgos laborales editados entre 1900 y 1976. La exposición de carácter itinerante la realiza una mutua y una fundación privada. No criticaremos, aunque no compartamos, que con su presencia ponga en valor a una mutua empresarial que junto a sus homólogas pretende desmontar el sistema público de salud, recentralizar la atención sanitaria de las y los trabajadores y privatizarla. Él y su partido verán cómo explican su apoyo a una entidad estatal que pretende socavar la transferencia de las competencias sanitarias. En materia de salud laboral sería oportuno que el Consejero pidiera información sobre las actividades preventivas que esta y el resto de mutuas realizan en las empresas navarras con cargo a presupuestos de la Seguridad Social. Hasta ahora se desconocen.

Pero a lo que vamos. Sorprende el discurso del Consejero, tomado según expone de una jornada sobre empresas saludables organizada por su Departamento hace escasas semanas en el Palacio de Gorraiz. El consejero entiende que la prevención de riesgos es un elemento necesario a favor de la competitividad, que hay que potenciar el concepto de la felicidad en el trabajo y que los agentes (sociales) deben afrontar el problema de la salud mental y por ende de los riesgos psicosociales en las empresas.

Con su primera afirmación parece que al señor Irujo le preocupa la salud de la empresa que no de la quienes trabajan. Compartiríamos su segunda afirmación si cuando apuesta por la atención a la salud mental y los riesgos psicosociales el Consejero se refiere a que hay que evitar la incertidumbre y precariedad en el empleo, la sobrecarga de trabajo, las jornadas prolongadas, los bajos salarios, el autoritarismo, la falta de participación de la plantilla en las decisiones etc. Estaremos a su lado en este empeño.

Dejamos para el final lo que más nos ha sorprendido. Apostar por la felicidad en las empresas, como lo hace el Consejero, muestra su desconocimiento del origen y los peligros de esa estrategia. Le recomendamos encarecidamente que lea el libro de Barbara Ehrenreich “Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo”. De editorial Turner. Dispone del mismo en la biblioteca del Gobierno de Navarra de la Txantrea. En el pasado también en Función Pública del Gobierno de Navarra se propuso esa estrategia de la búsqueda de la felicidad en el trabajo. La propuesta tras su debate, fue olvidada.

A nuestro Consejero parece que le ha gustado la exposición de los carteles. Le informamos que el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno autonómico editó en 2016 un libro con 348 carteles de la misma temática publicados entre 1867 y 2015. Lo puede descargar gratuitamente de la web del Instituto citado. Este libro además incluye algunos carteles de Navarra y la CAV.

Que disfrute de ambas lecturas.

Firman: Iñaki Moreno y Gurutze Arregi 

Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako osasun Plataforma

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gC29