Principal |
Madrid :: 31/10/2022

Entrevista con familiares y amigos de Carlos en el 15 aniversario de su asesinato

Sare Antifaxista
¡Ni olvido ni perdon!

Con motivo de las Jornadas en recuerdo de Carlos en el 15 aniversario de su asesinato // 2007 - 2022 // Carlos vive, la lucha sigue

 Carlos Vive @Carlos16vive ¡El mejor homenaje, continuar la lucha!

¿Cómo surge la iniciativa? ¿Quién está detrás?

La iniciativa es fruto del trabajo continuado a lo largo de los años por mantener la memoria de Carlos. Desde el mismo día de su asesinato el movimiento antifascista de Madrid se organizó en la plataforma de Amigxs y familiares de Carlos para dar respuesta. Desde esta plataforma llevamos 15 años convocando homenajes y movilizaciones en su nombre. Su asesinato causó mucho impacto y fue un duro golpe.

Pero se supo responder con fuerza y determinación en ese momento, lo que supuso una victoria al trasladar ese impacto al resto de la sociedad y conseguir una movilización que permitió que año tras año se siga recordando a Carlos y señalando a sus asesinos y a los responsables políticos. Y es con esa fuerza y determinación con la que continuamos aquí, porque como decimos siempre, el mejor homenaje es continuar la lucha.

La asamblea actualmente está formada tanto amigxs y compañerxs de Carlos como por gente más joven que ha querido recoger el testigo, siendo consciente de la importancia de mantener viva la memoria, tanto de Carlos como de todas las víctimas del fascismo y de seguir organizándose contra el fascismo, el racismo, el capitalismo y todas las formas en las que se manifiesta el odio contra la clase obrera.

- Carlos es una víctima del fascismo, de una larga lista ¿Yolanda, Aitor, Jimmy, Lucrecia, Ricardo.... estarán también presentes?

Siempre han estado presentes, de una u otra manera. En las charlas, las ponencias, pancartas, banderolas, en el comunicado de la manifestación... Y este año no va a ser diferente. Familiares y compañeros de otros asesinados de diferentes ciudades y países colaboran y participan en las jornadas. Es nuestra intención rendir homenaje a todos los asesinados por el fascismo y mostrar nuestra solidaridad y apoyo a sus familias y entornos.

- De alguna manera está fecha en Madrid se ha convertido en algo más grande. En un recuerdo y homenaje a Carlos, por supuesto, pero, por extensión, en un recuerdo y homenaje a todas las víctimas del fascismo.- La Coordinadora Antifascista Madrid, Sare Antifaxista... han expresado ya su apoyo a la iniciativa ¿habéis recibido más apoyos, esperáis tener muchos más?

Todos los años recibimos numerosos apoyos y colaboraciones. La propia plataforma y su asamblea cuenta con militantes y miembros de diferentes organizaciones, colectivos, asambleas de barrios, movimientos sociales, etc. 

En Madrid es una fecha muy importante en la que todos los años participan muchas personas.

Una de las cosas que nos sostuvo y nos permitió seguir adelante cuando asesinaron a nuestro compañero fue todo el apoyo que recibimos y seguimos recibiendo. 

- ¿Nos podéis adelantar algo de lo que serán las Jornadas?

Este año las jornadas empiezan con un concierto el 29 de octubre en el CSOA Atalaya en Vallekas. Después habrá un acto en Vallekas, el barrio de Carlos, el fin de semana anterior, organizado por movimientos vecinales y colectivos de su barrio. Y las propias jornadas que serán del 10 al 12 de noviembre. El jueves 10 comenzaremos con una charla sobre experiencias y vivencias de personas afronacionales que vivieron en diferentes épocas en las que los neonazis estaban presentes en las calles, donde se sucedían numerosas intimidaciones, agresiones, llegando a asesinatos, como fue el caso de Lucrecia o de Ndombele. El viernes 11 de noviembre será, como cada año, la manifestación que recordará a Carlos en el aniversario de su asesinato. Saliendo del barrio de Usera, donde se convocó en 2007 la manifestación racista de Democracia Nacional contra la que iba a protestar Carlos, hasta el metro de Legazpi, lugar donde nuestro compañero fue asesinado. Y el sábado 12 tendremos una jornada de encuentro antifascista con gente de diferentes ciudades y países, donde se compartirán vivencias, experiencias, métodos y estrategias de lucha.

Manifestación Carlos, 15 años contigo 

https://sareantifaxista.blogspot.com/2022/10/manifestacion-carlos-15-anos-contigo.html 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gC30